La Semana del Documental de DocMontevideo propone un diálogo con “el ahora”

Documental, Exhibición / VOD - Uruguay

El espacio de DocMontevideo dedicado a las exhibiciones, este año se destaca por la triplicación de películas uruguayas y el foco puesto en Brasil con su presente sociopolítico. Si bien la diversidad sigue marcando la muestra, esta nueva edición destaca “por el diálogo que mantiene con el ahora”, en palabras de su coordinadora, Marta García.

El ejemplo más claro de esta afirmación es Brasil, que se presenta con la mirada de cinco directoras y con varias de sus películas distintas mujeres teniendo el protagonismo. “Torre de las doncellas” de Susanna Lira vuelve a exhibirse en Uruguay rescatando la memoria colectiva de un grupo de mujeres presas políticas en la cárcel Tiradentes durante la última dictadura, entre las cuales se encuentra Dilma Rousseff. La ex presidenta también es protagonista en “Al filo de la democracia” la última película de Petra Costa, quien sigue desde adentro y afuera del Planalto y el Congreso, al lado de Dilma y de Lula o entre la multitud, el proceso de destitución de la ex presidenta. Las mujeres como madres también son protagonistas en “Letal” de Natasha Neri y Lula Carvalho que sigue varios casos de homicidios cometidos por policías contra jóvenes de las favelas y la periferia de Río de Janeiro.

El movimiento estudiantil y sus manifestaciones iniciadas en 2013, también atravesadas por el feminismo, se expresan en “Espero tu (re)vuelta” de Eliza Capai. Finalmente “Suelo”, la ópera prima como directora de Camila Freitas y ganadora del premio especial del jurado en Olhar de Cinema, refleja la resistencia del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra.

Las convulsiones sociopolíticas de los últimos años también están presentes en “Pirotecnia” de Federico Atehortúa Arteaga o en “Dios” de Christopher Murray, Josefina Buschmann e Israel Pimentel, señala García. Sin embargo, no considera que en esta edición haya habido una intención de ir por temáticas más políticas, sino que “estamos viviendo épocas cada vez más salvajes y eso se ve reflejado en las películas que se están realizando”. “De todas formas, entiendo que todo en la vida es político, y que el cine como arte y testimonio no puede no serlo” reflexiona y ejemplifica en que se presentan varias películas “íntimas, personales, y a su vez, profundamente políticas” como “Historia de mi nombre” de Karin Cuyul o “La intención del colibrí” de Sergio de León.

Ésta última forma parte de las seis uruguayas, el país anfitrión que este año triplica su presencia. La llegada de los refugiados provenientes de Siria y Guantánamo a Montevideo centra dos películas: “La libertad es una palabra grande” de Guillermo Rocamora y “El gran viaje al país pequeño” de Mariana Viñoles. La muestra local se completa con “El campeón del mundo” de Federico Borgia y Guillermo Madeiro, “La fundición del tiempo” de Juan Álvarez Neme y “Fraylandia” de Sebastián Mayayo y Ramiro Ozer Ami.

La explosión de preestrenos uruguayos, algunos mundiales, fue “una muy linda sorpresa para el equipo, porque además del crecimiento cuantitativo que refleja, son muy diferentes entre sí, tanto en las búsquedas autorales como en las temáticas”. García considera que esta selección “da muestra de la energía y diversidad del cine documental uruguayo, que en años previos estrenó una decena de películas durante todo el año y este año sólo en este mes se concentran seis”.

Con películas hasta este jueves (extendiéndose exactamente siete días) La Semana del Documental completará su selección latinoamericana con las argentinas estrenadas en IDFA “Silvia” de María Silvia Esteve y “Construcciones” de Fernando Restelli, esta última reconocida en los festivales internacionales de Mar del Plata y de Cosquín. Para que en la próxima edición el impulso del documentalismo en el continente se mantenga, depende del papel que mantengan los Estados latinoamericanos, aseguran desde DocMontevideo. “Tenemos un impulso que también viene desde la inversión pública, y particularmente en el caso de Brasil es clarísimo, los estímulos de los últimos años permitieron el fortalecimiento y posicionamiento internacional del documental, unos fondos que hoy están en peligro y que hay que defender” advierte García.