La Fundación SGAE recibe, hasta el 8 de agosto, obras para la decimotercera edición del Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro, certamen abierto a todos los autores socios de la SGAE de cualquier nacionalidad, residentes en España o Iberoamérica.
Un jurado, designado por la entidad, integrado por autores y profesionales del medio cinematográfico, seleccionará a los tres finalistas que optarán a un único premio dotado con 25.000 euros. Los dos finalistas no galardonados recibirán 3.000 euros por su designación como tales. Las bases están disponibles en la página web de la Fundación SGAE y el ganador se dará a conocer en un acto que tendrá lugar antes del mes de diciembre de 2016.
La Fundación SGAE creó este galardón para potenciar la calidad de la creación de los autores del sector audiovisual y propiciar la puesta en marcha de proyectos cinematográficos a partir de la elaboración de guiones.
“Paisito” (Tornasol Films), dirigida por Ana Díez sobre el texto galardonado de Ricardo Fernández Blanco; “Todos tenemos un plan” (Haddock Films), de Ana Piterbarg, que llevó al cine el guion con el que se proclamó vencedora en la V edición; “Cuando los caballos aprendieron a llorar”, por la que el mexicano Jano Mendoza se alzó con el 8º Premio SGAE de Guion Julio Alejandro para Largometraje en 2011 y que se estrenó en 2015 bajo el título “Los ausentes”; y “El acompañante”, guion del cubano Pável Giroud, ganador en 2010, son algunas de los guiones ganadores de este premio que se han estrenado en el cine.