La vida y la memoria en los estrenos de julio del cine mexicano

Estrenos - México

“Vive por mí” del español Chema de la Peña y los documentales “La danza del hipocampo” de Gabriela Domínguez Ruvalcaba y “Las letras” de Pablo Chavarría Gutiérrez, son los estrenos nacionales del mes de julio en la cartelera mexicana.

Coproducción mexicano-española, “Vive por mí” llegó a las salas mexicanas de la mano de Videocine. El guión de De la Peña, Luis Pérez Lázaro y Enrique Urbizu plantea una historia de destinos cruzados en tono de thriller. Una noche, tras un accidente, tres personas cruzan sus destinos por un trasplante de riñón.

La película cuenta con un elenco de reconocidas figuras: Margarita Rosa de Francisco, Martha Higareda, Tiaré Scanda, Tenoch Huerta, Juan Manuel Bernal, Rafael Inclán y Odiseo Bichir, y uno de sus objetivos es concientizar sobre la donación de órganos. La producción es de Sin Sentido Films, La voz que yo amo y Rino Films.

“La danza del hipocampo” es un documental que tuvo un interesante recorrido por festivales, antes de llegar a la cartelera en el circuito alternativo y al estreno online en FilminLatino. Con guion de Domínguez Ruvalcaba y Carlo Roberto Corea Pacheco, este documental ensayo busca indagar en los recovecos de la memoria. Cuenta con producción de Bosque negro.

Otro documental de estreno fue “Las letras”, escrito y dirigido por Chavarría Gutiérrez. Se trata de un filme que indaga en el caso del profesor y activista tzotzil Alberto Patishtán, quien fue culpado de la emboscada y muerte de un grupo de policías en Chiapas en el año 2000. Esta producción de Bengala y Sierra Madre Oriental fue ganadora del Festival Márgenes en 2016.