La Asociación de Directorxs PCI (Proyecto Cine Independiente de Argentina) ha puesto en marcha el Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales, un programa online creado con el objetivo de impulsar proyectos a través de tutorías diseñadas a medida con directores experimentados.
Los representantes de los proyectos seleccionados contarán con el apoyo de una dupla de tutores que analizará el material y acompañarán su proceso de desarrollo en tres encuentros en los meses de julio (15-19), agosto (19-23) y octubre (14-18), mientras que, durante el mes de septiembre, el laboratorio ofrecerá una serie de masterclasses. Al final del proceso, en noviembre, se organizará una sesión de pitching que contará con la participación de productores de la región, tal como se informa en la página web de PCI.
Cecilia Atán, Anahí Berneri, Pablo Giorgelli, Federico Godfrid, Paula Hernández, Cecilia Kang, Celina Murga, Joaquín Pedretti, Ezequiel Radusky y Ariel Rotter son algunos de los tutores que participarán en este laboratorio dirigido por Valeria Pivato y coordinado por Fernando Madedo.
La convocatoria está abierta hasta el 5 de julio y el arancel de participación oscila entre 720 y 800 dólares para participantes internacionales (540 mil y 610 mil pesos argentinos para los residentes en el país).
“Además de estimular todas las instancias que permitan a los inscriptos acercarse a su propia voz como director, el laboratorio busca generar un espacio de reflexión sobre el proceso de creación audiovisual más adecuado para cada tipo de proyecto así como focalizar sus fortalezas y proponer posibles soluciones para debilidades detectadas”, explican los organizadores de esta iniciativa. PCI decidió lanzar esta iniciativa tras el éxito alcanzado en 2023 con la Diplomatura PCI en Cine y Series, que contó con 99 inscriptos.
De Argentina nos vamos a España, donde se ha puesto en marcha Izaña Lab, un nuevo laboratorio para el desarrollo creativo de proyectos cinematográficos de carácter innovador. Organizada por IFIC (Instituto de Formación e Investigación Cinematográfica), la iniciativa tendrá un formato híbrido con una primera fase online entre agosto y septiembre, seguida de un encuentro presencial en Tenerife del 7 al 11 de octubre.
Abierta hasta el 10 de julio, la convocatoria está dirigida a cineastas, guionistas o coguionistas de un proyecto de largometraje, que prevean asumir también las funciones de dirección. No es necesario tener productora ni ningún porcentaje de financiación asegurada. El proyecto debe estar en fase de desarrollo y, de ser posible, con una primera versión del guion.
Los seis proyectos seleccionados tendrán cubierto el traslado, el alojamiento y las dietas durante la semana presencial del laboratorio. Además, cada uno recibirá una beca adicional de 2.000 euros por su participación, según se informa en la página web del laboratorio.
La actividad contará con diferentes tutores, incluyendo al director y guionista Theo Court (“Blanco en blanco”), la productora Valérie Delpierre y el director de fotografía Mauro Herce, además de profesionales del equipo de la productora canaria El Viaje Films.
“Izaña Lab está diseñado por un equipo que se enfrenta diariamente al reto de hacer cine, que entiende que una película es el resultado de continuos procesos de ensayo y error. Todo el proceso es, en realidad, un laboratorio, donde se prueba, se analiza y se repite el experimento. Cada película es un prototipo, la realidad nos demuestra que el camino para posicionar en el mercado un producto tan único como una creación cinematográfica, requiere inventar nuevas fórmulas, que encajen para cada caso”, explican los impulsores de esta iniciativa.