El Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) tiene abierta su convocatoria al FIDBA:DOCLAB, un laboratorio para proyectos de largometraje documental en etapa de desarrollo de toda Latinoamérica y que forma parte de sus actividades de industria.
Hasta el 2 de agosto se reciben propuestas que cuenten con sinopsis, primer tratamiento argumental, propuesta estética, motivación de dirección y material audiovisual.
Los directores y productores seleccionados recibirán asesorías personalizadas, una master class de preparación de pitch y la posibilidad de presentarse ante profesionales internacionales. El objetivo de este laboratorio es contribuir a consolidar la producción audiovisual en todos sus procesos (escritura, estrategias de producción, postproducción y distribución) y a la profesionalización del medio, ofreciendo asesorías especializadas mediante talleres con referentes internacionales.
En este sentido, los seleccionados también tendrán acceso libre a los seminarios que integren FIDBA CAMPUS y a todas las proyecciones del FIDBA que se realiza del 2 al 11 de setiembre.
Las bases y el formulario de postulación se encuentran disponibles en la página del evento.
Por su parte, el 31º Festival de Cine de Viña del Mar (FICViña) recibe hasta el 9 de agosto postulaciones para la sexta edición de DocuLab Andino, laboratorio de documentales en postproducción para obras provenientes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
Este work in progress, fruto de un convenio con el Festival de Cine en Guadalajara, seleccionará seis proyectos documentales en postproducción que serán presentados ante una comisión de expertos y de público relacionado con la creación documental.
“Esta iniciativa pone en valor el lugar donde se realiza la obra documental, por lo que el territorio andino cobra una especial pertinencia. El complejo imaginario desde donde se construyen los relatos documentales está atravesado por la diversidad de nuestras culturas y comunidades, los derechos humanos y la memoria, el cuidado del medioambiente, los desplazamientos humanos, las transformaciones urbanas, las discusiones sobre conceptos de nación y territorio, cuerpo y poder, entre otros”, explican sus organizadores en las bases.
DocuLab Andino se celebrará entre el 11 y el 13 de septiembre y las bases están disponibles en las página web del FICViña.
Otro laboratorio chileno del próximo semestre, Frontera-Sur Lab (FSLAB), anunció días atrás sus proyectos seleccionados para la primera edición, que se suma al festival homónimo de la región chilena del Biobío.
Se presentaron 244 propuestas provenientes de 15 países latinoamericanos, entre los cuales se eligieron las chilenas “La voz sentimental, o las bailarinas break dance” de Claudia Carreño (Valparaíso), “Agua marina” de Javiera Véliz (Atacama), “Jeni ¿dónde estás?” de Paula Cisterna Gaete (Biobío), “Imágenes a la deriva” de Nicolás Tabilo (Valparaíso), “La relampagueante imagen del pasado” de Eugenio Villagra (Araucanía-Biobío) y “El fatal retorno” de José Jiménez (Biobío). A ellas se suman la argentina “Polvo” de Nicolás Torchinsky y “Una sombra oscilante” de Celeste Rojas, coproducción de Argentina, Chile, Ecuador y México. La selección estuvo a cargo del equipo de programación del festival.
Este laboratorio de escritura de proyectos de cine de no ficción se realizará en Talcamávida del 19 al 26 de agosto y las tutorías estarán a cargo de Gustavo Fontán y Marta Andreu. Ambos expertos también harán un seminario abierto a toda la comunidad el 21 y 22 de agosto.
FSLAB se presenta como “un espacio de pensamiento y práctica en torno al cine de no ficción y la creación documental, cuyo principal objetivo es acompañar, asesorar y fortalecer la escritura de primeras y segundas películas de realizadores/as emergentes de Chile y Latinoamérica. Así como impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de no ficción en la Región del Biobío”.