Dos estrenos nacionales de este mes de octubre llevan a la pantalla grande a los enemigos públicos número uno de México. “Mexican gangster” y “Familia gang” bucean en la historia delictiva del país, inspirándose en personajes reales que protagonizaron las páginas policiales nacionales para dar forma a dos películas que buscan entretener.
Videocine distribución estrenó el 16 de octubre con 350 copias, “Mexican Gangster”, historia basada en la vida y leyenda del ladrón de bancos Alfredo Ríos Galeana, que produce la reconocida Lemon Films (“Matando cabos”, “Km 31”, “Casa de mi padre”, “Salvando al soldado Pérez”, “Sultanes del sur”).
José Manuel Cravioto es el director y guionista de este largometraje, que toma como punto de partida su propio cortometraje “El charro misterioso”. Tenoch Huerta interpreta al protagonista de la historia, quien es conocido por haber robado alrededor de 100 bancos, huir tres veces de la cárcel y una faceta como cantante ranchero que incluso le llevó a grabar discos.
Por su parte, “Familia Gang” es una comedia negra coral dirigida por Armando Casas, que llegó a salas el 9 de octubre con 40 copias. El guion del dramaturgo Luis Ayhllón satiriza sobre la realidad nacional, contando la historia de un alto funcionario del sistema político mexicano, que decide fingir la captura del criminal más buscado del país; para ello pacta con su familia, que exige un doble de cuerpo que terminará complicando todo.
Elpidia Carrillo, Rafael Inclán, Humberto Busto, Giovanna Zacarías y Jorge Adrián Espíndola encabezan el elenco de esta producción de 2013, realizada por Hakuhn. El film tuvo su lanzamiento en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Las dos películas cuentan con recursos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) y del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE 189 Producción).