El uruguayo José Ignacio Film Festival (JIIFF), una de las primeras citas del calendario cinematográfico anual, fortalece su sección de industria con el lanzamiento de FARO José Ignacio – París Pitching de Proyectos en Desarrollo. Organizado por el certamen junto al Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Uruguay (INCAU) y la Embajada de Francia en Uruguay, la iniciativa tiene como objetivo fomentar la coproducción entre Latinoamérica y la región francesa de Paris. En la convocatoria podrán participar exclusivamente proyectos de largometrajes de ficción en etapa de desarrollo de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Colombia (país invitado).
Un jurado internacional seleccionará hasta seis proyectos, de los cuales al menos dos serán uruguayos, que serán presentados a través de un videopitching ante un grupo de productores parisinos interesados en películas de la región. La agencia de promoción Film Paris Region estará a cargo de la coordinación de la agenda de reuniones virtuales que tendrán lugar entre enero y febrero de 2022.
La fecha límite para la presentación de proyectos es el 15 de diciembre, tal como se informa en las bases de la convocatoria.
El certamen uruguayo también tiene abierta la convocatoria para participar en la Competencia de Cortometrajes destinada exclusivamente a producciones y coproducciones uruguayas. Esta sección del festival se está posicionando como una gran ventana para conocer a los nuevos nombres del cine uruguayo así como un primer paso para el lanzamiento internacional de directores al ofrecer como primer premio un viaje para conocer el Festival de Cannes 2022.
La decimosegunda edición del JIIFF tendrá lugar entre el 15 y el 23 de enero de 2022.