Chile cuenta con una nueva iniciativa para promocionar su territorio como destino fílmico: Filmagallanes, un catálogo audiovisual de locaciones para que realizadores, productores, directores y profesionales de la industria audiovisual conozcan el potencial fílmico que ofrece la Región de Magallanes y de la Antártica chilena, en el extremo sur del país.
“La región cuenta con una gran variedad de paisajes naturales únicos en el mundo que van desde hermosos bosques vírgenes hasta picos de montañas inhóspitas. Se trata de territorios escasamente explorados y, en consecuencia, no sobreexplotados turísticamente. Además, tiene una calidad lumínica excepcional. Dada su latitud, existen largas horas de luz natural donde uno puede optimizar el rodaje en exterior, creando situaciones únicas de iluminación”, explican los responsables de esta iniciativa financiada por la Dirección Regional Magallanes y Antártica Chilena de Corfo y gestionada por las productoras Nothing Matters y Drunk in Public.
Además de la posibilidad de explorar distintos destinos fílmicos, Filmagallanes ofrece información detallada para location scouts que estén analizando filmar al sur del mundo, tales como características y cualidades de cada locación y su nivel de dificultad y recomendación para efectuar un rodaje, además de fotografías y un trailer para conocer sus posibilidades. Entre las locaciones incluidas en el catálogo destacan Bahía Inútil, Cabo Froward, Dientes de Navarino, Lago Fagnano, Pali Aiki, Puerto Edén, Puerto Navarino, y Seno Obstrucción
Algunas de las películas cuyos rodajes han recalado en esta región son “Blanco en blanco”, el segundo filme del cineasta español-chileno Théo Court que fue doblemente galardonado en el Festival de Cine de Venecia en 2019, y “El Conde”, nuevo film del director chileno Pablo Larraín para Netflix. Pero además de paisajes naturales, la región ofrece otros atractivos: “En la región hay una gran cantidad de estancias y casonas abandonadas que pueden convertirse en un aporte singular para las filmaciones. También, y debido a lo aislado de la zona, existe una gran cantidad de vehículos de los años 60, 70 y 80 en perfecto estado e ideales para filmaciones de época”, explican.
Además de ser un destino interesante para producciones de ficción, también es atractivo para productoras de documentales de naturaleza debido a sus glaciares, los rastros intactos de registros de la longevidad del planeta tierra, así como también su flora y fauna, tal como se demuestra el capítulo dedicado a la Patagonia chilena de la serie “Nuestros grandiosos parques nacionales” de Netflix.