En un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se lanzó Odeón, la plataforma de video a demanda gratuita que exhibe contenidos audiovisuales argentinos, creada con el objetivo de ser una herramienta de inclusión cultural y una nueva vía de exhibición y comercialización para la producción nacional.
La plataforma es un emprendimiento conjunto entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), con una inversión inicial de 34.350.000 pesos. El INCAA tiene a cargo la gestión de los derechos de exhibición, el diseño gráfico de la plataforma y la curaduría de los contenidos, mientras que ARSAT lleva adelante el desarrollo tecnológico, el almacenamiento de datos, la transmisión por streaming en Internet y la gestión comercial.
El registro en Odeón es gratuito y para mayores de 18 años residentes en el país. El sistema permite habilitar hasta cuatro perfiles por usuario, con opción para niños que permite el control parental.
En esta primera etapa, contiene más de 700 horas accesibles de manera gratuita, que incluye películas y series, contenidos infantiles y deportivos. Entre sus principales títulos se cuentan “Corazón de León”, “El hombre de al lado”, “Esperando la Carroza”, “Carancho”, “Nueve reinas”, “Cenizas del Paraíso”, “El Aura”, “La Suerte está Echada”, “El Cerrajero”, “Cromo”, “Historia de un Clan”, “La casa del mar”, Lo mejor de Fútbol para Todos y “Zamba”.