La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina celebró la 60° edición de sus premios Cóndor de Plata, reconociendo a la producción nacional del año 2011. La ganadora de la Cámara de Oro de Cannes, “Las acacias”, de Pablo Giorgelli, fue considerada la mejor película, si bien en número de premios la favorita fue “El gato desaparece”, de Carlos Sorín. Los premios fueron entregados el pasado 11 de junio.
La apuesta de Sorín por el cine de género dio sus frutos. El thriller psicológico “El gato desaparece” resultó la cinta más premiada en los Cóndor de Plata, cosechando cinco estatuillas: Mejor dirección, actor (Luis Luque), Actriz (Beatriz Spelzini), Sonido (José Luis Díaz) y Música original (Nicolás Sorín). Pero el premio mayor de Mejor película se le escapó de las manos a favor de “Las acacias”, que a lo largo de la noche había obtenido el premio de Mejor edición para María Astrauskas, esposa de Giorgelli.
Los otros films más premiados de la ceremonia celebrada en el Teatro Avenida de Buenos Aires, fueron el western “Aballay, el hombre si miedo”, de Fernando Spiner, y la opera prima “El estudiante”, de Santiago Mitre, con tres premios cada uno.
Además de distinguir a la producción argentina, se reconoció la trayectoria del cineasta Leonardo Favio, la actriz Julia Sandoval, el actor Juan Manuel Tenuta y el mítico programa de televisión Función privada, conducido por Carlos Morelli y Rómulo Berruti.
Lista completa de ganadores de la 60° entrega de los Premios Cóndor de Plata
* Mejor Película: “Las acacias”, de Pablo Giorgelli.
* Mejor Director: Carlos Sorín por “El gato desaparece”.
* Mejor Actor: Luis Luque por “El gato desaparece”.
* Mejor Actriz: Beatriz Spelzini por “El gato desaparece”.
* Mejor Actor de Reparto: Claudio Rissi por “Aballay, el hombre sin miedo”.
* Mejor Actriz de Reparto: Veronica Llinás por “Cerro Bayo”.
* Revelación Masculina: Esteban Lamothe por “El estudiante”.
* Revelación Femenina: Elena Roger por “Un amor”.
* Mejor Documental: “Tierra Sublevada 2: Oro Negro”, de Fernando “Pino” Solanas.
* Innovación Artística: “Ausente”, de Marco Berger.
* Mejor Opera Prima: “El estudiante”, de Santiago Mitre.
* Mejor Guión Original: “El estudiante”, de Santiago Mitre.
* Mejor Guión Adaptado: “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner, Javier Diment y Santiago Hadida (adaptación del cuento homónimo de Antonio di Benedetto).
* Mejor Fotografía: “Aballay, el hombre sin miedo” (Claudio Beiza).
* Mejor Montaje: “Las acacias” (Maria Astrauskas).
* Mejor Dirección De Arte: “Juan y Eva” (Rodolfo Pagliere).
* Mejor Música Original: “El gato desaparece” (Nicolas Sorín).
* Mejor Sonido: “El gato desaparece” (José Luis Díaz).
* Mejor Vestuario: “Juan y Eva” (Marcela Vilariño).
* Mejor Cortometraje: “Luminaris” (Juan Pablo Zaramella).
* Mejor Película Iberoamericana: “Balada triste de trompeta”, de Alex de la Iglesia (España).
* Mejor Película de habla no hispana: “De dioses y hombres”, de Xavier Beauvois (Francia).