La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) celebró su 70 aniversario en la gran fiesta del cine mexicano que tuvo lugar el 28 de mayo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. “Las elegidas” de David Pablos y “Gloria” de Christian Keller fueron las grandes triunfadoras de la noche con cinco galardones cada una.
Producida por Canana, en coproducción con la francesa Manny Films, “Las elegidas” obtuvo los premios a la mejor película, mejor dirección, revelación femenina (Nancy Talamantes), mejor fotografía y mejor guion original.
Por su parte, la biopic de la cantante Gloria Trevi, dirigida por el suizo Christian Keller, se quedó con los premios al mejor actor (Marco Pérez) y a la mejor actriz (Sofía Espinosa), además de ser triunfadora en las categorías edición, maquillaje y sonido.
En la lista también destacan los premios otorgados a la colombiana “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra (mejor película iberoamericana), “600 millas” de Gabriel Ripstein (mejor ópera prima), “El hombre que vio demasiado” de Trisha Ziff (mejor documental), y a la escritora Laura Santullo (mejor adaptación por “Un monstruo de mil cabezas”).
En total se entregaron 35 Arieles en 26 categorías y en la gala la Academia reconoció con el Ariel de Oro a la actriz Rosita Quintana, una de las intérpretes más importantes de la “época de oro” del cine mexicano y al director Paul Leduc, considerado como uno de los máximos representantes del cine independiente mexicano. La AMACC recibió 151 películas para participar, 17 títulos más que en 2015.