Las luchas sociales y políticas regionales vertebran la 32ª edición de Cinélatino

Festivales - Francia

Entre el 20 y el 29 de marzo se desarrolla en Toulouse la trigésimo segunda edición de Cinélatino, Rencontres de Toulouse. Si bien es un festival que históricamente ha dado cuenta de las luchas sociales y políticas latinoamericanas, en esta versión la coyuntura regional vertebra su programación. 

Doce filmes integran la competencia de largometrajes de ficción: las chilenas “Algunas bestias” de Jorge Riquelme Serrano y “Blanco en blanco” de Théo Court; las brasileñas “Helen” de André Meirelles Collazzo, “Um Animal Amarelo” de Felipe Bragança y “Rodantes” de Leandro Lara; las mexicanas “La paloma y el lobo” de Carlos Lenin, “Santuario” de Joshua Gil, “Sin señas particulares” de Fernanda Valadez y “Ya no estoy aquí” de Fernando Frías de La Parra; las argentinas “Las mil y una” de Clarisa Navas y “Planta permanente” de Ezequiel Radusky; y la boliviana “Sirena” de Carlos Piñeiro (Bolivia). 

En la competencia de largometraje documental fueron seleccionadas otras siete películas: las colombianas “Un grito en el silencio” de Priscila Padilla, “Pirotecnia” de Federico Atehortúa Arteaga y “Lapü” de Juan Pablo Polanco y César Jaimes; la argentina “Mapa de sueños latinoamericanos” de Martín Weber; las brasileñas “Sete Anos Em Maio” de Affonso Uchôa y “Para Onde Voam As Feiticeiras” de Eliane Caffé, Carla Caffé y Beto Amaral y “Baracoa” de Pablo Briones. 

El Foco Cines del Tiempo Presente exhibe obras recientes que retratan el hoy en la región: las brasileñas “Bacurau”, “A Febre”, “Chao” e “Indianara”; las argentinas “Que sea ley” y “Latinoamérica, territorio en disputa”; la ecuatoriana “Fragmentos por venir”; la hondureña “Berta vive”; la peruana “La revolución y la tierra” y el ciclo Chile Despertó con contenidos realizados después del 18 de octubre en el país austral. El certamen también encuentra espacio para el pasado: la muestra Ejercicios de memoria recorre la región a partir de películas icónicas como la argentina “Cuatreros”, la brasileña “Deslembro”, la chilena “No”, la colombiana “El abrazo de la serpiente”, la mexicana “Epitafio” o la paraguaya “Ejercicios de memoria” (que da nombre al ciclo). Un ciclo de fútbol, política y resistencia y el Panorama de las Asociaciones completan las muestras específicas de cine social y político. 

En la plataforma de industria, Cine en Construcción presenta seis largometrajes en etapa de postproducción: “Desasosiego” de Paz Fábrega (Costa Rica, México), “La chica nueva” de Micaela Gonzalo (Argentina, Brasil), “El otro Tom” de Rodrigo Plá (México), “Karnawal” de Juan Pablo Felix (Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia, Noruega, Francia), “50 o dos ballenas se encuentran en la playa” de Jorge Cuchí (México) y “Memory house” de João Paulo Miranda Maria (Brasil). 

Por su parte, la sección Cine en Desarrollo recibe a directores y productores con proyectos en desarrollo, entre los cuales se encuentran los brasileños Juliana Antunes, Eliane Caffé, Felipe Bragança y Beto Amaral; los argentinos Ezequiel Radusky y Pablo Agüero; los chilenos Sergio Castro San Martín, Theo Court y Elvira Díaz; los mexicanos Carlos Lenin, Fernanda Valadez y Joshua Gil; la hondureña Katia Lara, la peruana Melina León y los colombianos Franco Lolli y David Herrera, entre otros.

Nota de redacción: el festival ha sido cancelado el 13 de marzo debido a la actual pandemia de Covid-19.