“Las malas intenciones” destaca entre los últimos estrenos peruanos

Estrenos - Perú

Un último trimestre intenso en materia de estrenos cinematográficos vive Perú, destacando especialmente la llegada de “Las malas intenciones”, opera prima de Rosario García Moreno, que desarrolló un interesante recorrido por festivales internacionales con reconocimientos relevantes, como el premio de Mejor película latinoamericana en Mar del Plata.

“Las malas intenciones” –que tuvo su premiere en la Berlinale- sigue la vida de Cayetana de los Heros, una niña de 8 años cuya vida se modifica con el anuncio del embarazo de su madre; así decide que el día del nacimiento de su hermano será el de su muerte, y se encierra en su mundo imaginario, mientras en el exterior, Perú se desmorona y comienza a vivir los primeros embates de Sendero Luminoso.

Una coproducción entre Perú, Argentina, Alemania y Francia, que tiene como productores a Garmont Films, Barry Films y Steve Akerman. Su estreno fue en 14 salas.

Con 42 copias se lanzó “El Guachimán”, de Gastón Vizcarra, una comedia que adapta un cuento de Luis Nieto, con producción de Star Films y La Soga Producciones. Cuenta la historia de un hombre ordinario que accede a una gran suma de dinero, que más que ser la solución a sus problemas -y el vehículo para alcanzar la felicidad que siempre soñó- se transforma en una verdadera pesadilla.

En siete salas se conoció “Reshinn, sangre de anaconda”, opera prima de Rogger Asto de León, que apuesta por el cine de género narrando una leyenda: en la Amazonia profunda se rompe una tradición y cae una condena en una aldea, que alterará la paz y el orden de la naturaleza; de esa maldición nace una guerrera asháninka.

Finalmente, el documental “Arguedas en Nosotros: Rimanakuy hacia el futuro”, de Wilton Martínez, es un homenaje a José María Arguedas en el centenario de su nacimiento. El mismo analiza su legado a través de cinco voces: la del poeta Armando Arteaga, la antropóloga Gisela Cánepa, el investigador Leo Casas, la cantante Sylvia Falcón y el cineasta Wilton Martínez.

CGC