Las compañías mexicanas Colectivo Colmena y Woo Films han firmado un acuerdo de colaboración para la producción de tres largometrajes: las ideas originales de Colmena “Karate Kiss” y “B95-11”, y un tercer proyecto, aún sin título, adaptado de una obra literaria mexicana.
“Karate Kiss” está protagonizada por Nora y Victoria, dos adolescentes karatecas que viven en la periferia de la capital mexicana y se enamoran contra todo pronóstico. Este proyecto continúa la exploración en torno a las narrativas juveniles que el Colectivo Colmena ha desarrollado en varios de sus largometrajes previos: “Queremos hacer un retrato sensorial, lleno de texturas que hablen de esos amores eléctricos adolescentes y al mismo tiempo explorar el paisaje urbano de la ciudad”, cuentan a LatAm cinema desde la productora.
Por su parte, “B95-11” se presenta como un proyecto que “explora el lado oscuro de la ciencia, tirando un poco de luz sobre la importancia de preservar los cada vez más escasos bancos de agua, fauna y mitología que resisten el monstruoso crecimiento de la capital y megalópolis”. Protagonizada por una solitaria científica del Valle de México que logra crear una pomada que cierra heridas en cuestión de segundos, pero poco a poco descubre que los efectos secundarios causan abominables crecimientos desmedidos de la piel, desatando un contagio de una extraña enfermedad.
Por último, el tercer proyecto “es un reflejo profundo de nuestra generación y nuestro sentimiento colectivo (...) La película adoptaría una estructura narrativa fragmentada, así como una variedad de técnicas visuales como animaciones, efectos visuales y de montaje para representar los conceptos abstractos y las ideas exploradas en el libro”, cuentan desde Colmena en declaraciones a LatAm cinema. La historia sigue la vida de la protagonista, quien se enfrenta a una serie de pérdidas emocionales y personales.
Colectivo Colmena fue fundado en 2015 por un grupo de cineastas que llevan diez años trabajando juntos: Mauricio Calderón Rico, Fernanda Tovar, José Pablo Escamilla, Francisco Borrajo y Daniel Loustaunau. En su filmografía aparecen obras reconocidas internacionalmente como “Lumbrensueño o “Mostro”, dirigidas por Escamilla, “Todos los incendios” de Calderón Rico, o “Quiero estrellarme en seco contra el parabrisas del amor", corto de Fernanda Tovar que se estrena en estos días en el Festival de Tribeca.
Loustanaou apunta que este acuerdo significa “la consolidación de un proyecto que construimos en el Colectivo Colmena y que hoy nos permitirá crecer y sumar fuerzas con una productora con trayectoria internacional como Woo para que juntos sigamos creando en un contexto tan difícil para el cine independiente de México”.
Por su parte, Woo Films cuenta con una amplia trayectoria internacional desde sus oficinas en Ciudad de México, Madrid y Los Ángeles. Fundada en 2005 y dirigida por Mónica Vertiz, Andrea Toca, Rafael Ley y Mario Savino, la compañía ha producido filmes como “Las niñas bien” de Alejandra Márquez, “Bayoneta” y “El lenguaje de los machetes” de Kyzza Terrazas, “Eureka” de Lisandro Alonso, y “No quiero dormir sola” de Natalia Beristain.
Sobre la importancia de este acuerdo, Savino le comenta a LatAm cinema: “Reforzar nuestra apuesta por complementar el espectro de producciones de Woo, uniendo capacidades con el talento extraordinario de Colmena, es un paso que se siente natural en nuestra búsqueda de seguir generando historias únicas, plurales y relevantes”. Sobre el Colectivo, el productor señala: “Comparte con nosotros la pasión por narrar historias excepcionales y perspectivas del mundo únicas. Cada miembro del colectivo aporta una visión única, que, aunque diferente entre sí, se fusiona de manera excepcional, fortaleciendo el resultado final. Su enfoque de trabajo especializado produce un contenido fresco y auténtico que logra conectar con el espectador de manera significativa”.
Los equipos al frente de los proyectos serán, por parte de Colmena, Calderon Rico, Tovar y Escamilla en la escritura; Borrajo y Loustaunau en la producción; y de parte de Woo Vertiz, Toca, Ley y Savino en la producción y asesoramiento creativo.