Lo último del cine uruguayo se presenta en el 42° Festival de Cinemateca Uruguaya

Festivales - Uruguay

Entre el 20 y el 31 de marzo se llevará adelante, en salas de Montevideo y Canelones, la 42° edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, evento organizado por Cinemateca Uruguaya que reúne cerca de 200 títulos en ocho secciones competitivas y varias fuera de competencia.

En la sección Panorámica, en la que se exhiben novedades de todo el mundo, tendrán su premiere varias películas del país anfitrión: “Cinemateca fue la primera pantalla para el cine uruguayo, desde que incluyó en sus festivales lo que por entonces se llamó el Espacio Uruguay, una competencia de cortometrajes uruguayos que, a medida que la producción nacional crecía, pasó a incluir largometrajes. Esto se ha mantenido a lo largo de estos 42 años y, hoy, tanto los números del Observatorio de la ACAU como los de MVD Audiovisual señalan que es en Cinemateca donde el cine uruguayo tiene más funciones y más espectadores”, cuenta a LatAm cinema Alejandra Trelles, directora artística de Cinemateca y programadora del festival.

Dos títulos nacionales tendrán su estreno mundial en esta sección. “Salam”, ópera prima de Agustina Willat, es un documental producido por Asador Cine que retrata el encuentro en el desierto entre el pueblo saharaui y un grupo de cineastas. “Todos quieren dominar el mundo” de Adrián Biniez cuenta la historia de un reconocido programador de un festival de teatro en Barcelona que llega a Montevideo de vacaciones y es acosado por compañías teatrales que intentan llamar su atención. El nuevo trabajo del director de “Las olas”, “El 5 de Talleres” y “Gigante” fue realizado junto a sus estudiantes de la escuela La Escena.

También podrán verse varios largometrajes nacionales que se exhibirán por primera vez en Latinoamérica . “La nieve entre los dos”, cuarta película de Pablo Martínez Pessi recientemente estrenada en el Festival de Málaga, es un documental producido por la uruguaya Gabinete Films en coproducción con Chile y Suecia que sigue a una mujer en un viaje al círculo polar para revisitar su pasado de exilio durante la última dictadura. El documental “Hay una puerta ahí” de Facundo y Juan Ponce de León, con producción de Mueca Films, retrata el nacimiento de una amistad entre dos hombres mientras uno ayuda al otro a morir. La película fue estrenada en Málaga el año pasado antes de ser exhibida en el Festival de San Sebastián. “Volver a la luz”, ópera prima documental de Alejandro Rocchi y Marco Bentancor con producción de UFilms y Polisemia Pictures, fue estrenada en estos días en Cinélatino de Toulouse. El filme está protagonizado por una mujer que queda ciega y debe enfrentar el miedo a ser mamá y experimentar el mundo sin poder verlo.

Completan la presencia uruguaya varias coproducciones con países de la región, principalmente junto a Argentina: “Un pájaro azul” de Ariel Rotter, producida por la argentina Tarea Fina junto a la uruguaya Montelona Cine; “Naufragios” de Vanina Spataro, producida por la argentina Kinofilm y la uruguaya Mutante Cine; “Los terrenos” de Veronica Chen, producción entre la argentina Vega cine, la uruguaya La Mayor Cine y la brasileña Panda Filmes;  y “La ruptura” de Marina Glezer, coproducción entre la uruguaya Nadador Cine y la argentina Habitación 1520. La producción uruguaya participa también en la boliviana “Los de abajo” de Alejandro Quiroga y en “Levante” de Lillah Halla, filme brasileño con participación de Cimarrón Cine.

Trelles destaca el buen momento que atraviesa el cine uruguayo: “Está creciendo, diversificándose y sacando películas importantes. Si bien los apoyos y las políticas de fomento no garantizan el talento que se necesita para crear obras de primer nivel, es imposible hacer cine uruguayo, argentino, peruano o boliviano sin apoyo, estructuras, fomento, escuelas, festivales, etc. Lo que hoy está pasando en Argentina es una tragedia para el cine latinoamericano y esperamos que se revierta y, sobre todo, que no se repita en ningún otro lado”.

Entre las secciones que completan la extensa programación del festival, destaca una que reflexiona sobre el fenómeno cinematográfico (Ojo con el cine), una que acerca cine y música (Ensayo de Orquesta). Además, habrá un amplio foco en el cine del país invitado, España, una selección de filmes realizados por grandes maestros del cine contemporáneo, y varias exhibiciones especiales.