Del 13 al 17 de marzo, Barcelona acoge la tercera edición de LATcinema Fest, certamen dedicado al cine latinoamericano organizado por la Casa América de Catalunya que exhibirá nueve largometrajes del continente en los barceloneses Cinemes Girona precedidos de cortos de animación seleccionados por el festival argentino Stop Motion Our Fest (SMOF).
Sobre la distribución geográfica de la selección, Anna Vázquez, gestora y programadora del espacio, comenta en declaraciones a LatAm cinema: “Recorre la geografía de norte a sur: Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y Caribe. La representatividad de países se completa con los cortometrajes que introducirán los largos, sumando Ecuador y Uruguay a la lista. Esto se debe al deseo de poder ir abriendo ventanas con otros festivales latinoamericanos”. La selección incluye películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, México, República Dominicana y Perú.
La película argentina “Blondi”, ópera prima de Dolores Fonzi, inaugura el festival con presencia de la directora y actriz. Entre los filmes seleccionados destaca el documental brasileño “A Batalha da rua Maria Antônia” de Vera Egito, que también estará presente para debatir con el público; y el chileno “Muertes y maravillas” Diego Soto, que estará presente de forma virtual.
Durante el certamen también se podrá ver “Los de abajo”, nuevo trabajo de Alejandro Quiroga realizado en coproducción con Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay; el documental dominicano “Ramona” de Victoria Linares Villegas, que será presentado por su coguionista Diego Cepeda; y el mexicano “A cielo abierto” de los hermanos Mariana y Santiago Arriaga, que adaptan la novela homónima escrita por su padre, Guillermo Arriaga. Completan la selección la peruana “Diógenes”, ópera prima de Leonardo Barbuy La Torre, realizada en coproducción con Francia y Colombia; la colombiana “El otro hijo”, debut en largo del colombiano Juan Sebastián Quebrada; y el documental cubano “La Habana de Fito” de Juan Pin Vilar.
La selección de cortos de SMOF incluye los argentinos “En boca de todas”, “Des-composición” y “Pájaro”; el colombiano “Pampei y los pájaros”, el brasileño “Stop motion?”, el uruguayo “Las miradas perdidas”, el mexicano “La melodía torrencial” y el ecuatoriano “Testigo del viento”. Vázquez destaca la importancia de la presencia de siete cineastas en Barcelona, que tendrán intercambios con estudiantes de centros educativos de la ciudad condal: “Su visita amplía y profundiza las redes de intercambio con las escuelas de cine con las que tenemos convenio. Estamos muy emocionadas con la propuesta y confiamos que el público responda y complete este bonito engranaje de la rueda del cine”.