L’Atelier, el espacio del Festival de Cannes orientado a acelerar la producción de proyectos “particularmente prometedores”, anunció la selección de su edición número 18, a celebrarse entre el 22 y el 27 de mayo en el marco del certamen francés. Entre los 16 proyectos seleccionados solo hay uno de la región: el colombiano “Donde comienza el río”, dirigido por Juan Andrés Arango y producido por Paola Andrea Pérez Nieto.
Escrita por el propio director, la película cuenta la historia de Yajaira, una joven Embera, su hija María y Jhon, un joven blanco perteneciente a una de las pandillas más temidas del centro de Bogotá. Juntos harán un largo viaje por tierra y agua desde la capital colombiana hasta el remoto Río Andágueda en las selvas del Pacífico colombiano, un viaje que es el mismo y a la vez diferente: mientras Yajaira viaja con la esperanza de volver al lugar donde creció para dejar de luchar con los demonios que la persiguen en sus sueños, Jhon huye de su aterradora realidad en la ciudad. Según cuenta su director en su nota de intención, se trata de “un viaje a través de espacios reales y crudos, y es al mismo tiempo un recorrido por espacios de la memoria y los sueños de Yajaira. Por esta razón, la película tendrá un lenguaje visual y sonoro que busque captar la fuerza de los lugares que recorre su protagonista y que al mismo tiempo nos los revele transformados por la manera en que ella los percibe”.
Se trata del tercer largometraje del cineasta bogotano radicado en Montreal tras su ópera prima “La Playa D.C.”, estrenada en el Festival de Cannes en 2012, y “X500”, estrenada en 2017 en el Festival de Toronto. En ambos casos, Arango se centra en personajes jóvenes que buscan su identidad en diferentes contextos de migración, un tema que también estará presente en su nuevo filme.
“Es la película más personal y urgente que me he propuesto hasta el momento, pues en ella me acerco íntimamente al tema central de mi trabajo que es la identidad y la búsqueda de un espacio en la adolescencia, pero ligándolo a la necesidad de mi país de encontrar la esperanza para ponerle fin a esta guerra que por décadas lo ha acompañado”.
En esta película Arango también repite el esquema de trabajo con un elenco no profesional, como ya hizo con sus dos primeros largometrajes. “Estos actores no profesionales aportan una gran espontaneidad y fuerza a las situaciones que se presentan en el guion, pues se relacionan de manera directa con ellas”, comenta. El guionista y director ha desarrollado un método de preparación actoral consistente en talleres diarios durante la preproducción “en los que se trabaja con los actores para desarrollar su capacidad de controlar y transmitir la gran energía emotiva por la que fueron seleccionados”, explica.
La película está producida por la colombiana Inercia Películas, productora liderada por Pérez Nieto, en coproducción con la canadiense Midi La Nuit, la francesa Ciné Sud Promotion y la productora y distribuidora noruega Mer Film. El proyecto cuenta con el apoyo del FDC a través de la línea para Producción de Largometraje de Ficción y el Consejo de las Artes y Letras de Quebec CALQ a través de la Beca de Producción Artística.
En sus etapas previas, “Donde comienza el río” participó en varios espacios internacionales de industria, incluyendo el Foro de Coproducción Europa - América Latina del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde fue galardonado por el Premio DALE! otorgado por la CAACI y la EFAD. También participó en el Sørfond Pitching Forum del Norwegian South Film Fund y fue seleccionado en el Taller de Revisión de Guion de Largometraje de Ficción Cine Qua Non Lab - Bogotá Audiovisual Market - BAM Stories, donde ganó un premio.
Foto incluida en boletín de LatAm cinema: Luis Ángel Saavedra.