El Philadelphia Latino Film Festival abrió la convocatoria para su edición 2023, que hasta el 15 de diciembre recibe cortometrajes, largometrajes de animación, documental y ficción, además de series web, proyectos de AR/VR, videos musicales y entre otros formatos emergentes.
A realizarse entre el 28 de mayo y el 4 de junio de 2023, el Philadelphia Latino Film Festival busca fomentar el trabajo de creativos y cineastas latinos, tanto emergentes como establecidos, celebrando la riqueza y diversidad en nuestra culturas y experiencias, y así fomentar el diálogo y la comprensión intercultural, según se informa en el sitio web del certamen.
De Filadelfia nos vamos a California, donde el Mill Valley Film Festival celebrará su 45° edición del 6 al 16 de octubre. Presentado por el California Film Institute, el certamen incluye la sección ¡Viva el Cine!, en la que se exhibirán dos títulos de la región que compitieron en Venecia: el argentino “Argentina, 1985” de Santiago Mitre y el mexicano “Bardo” de Alejandro González Iñárritu. En esa misma sección, dedicada al cine latinoamericano y en español, estará la ópera prima de Carolina Markowicz, “Carvão”, coproducida entre Brasil y Argentina; la chilena “1976” de Manuela Martelli; el documental animado mexicano “Mi casa está en otra parte” de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos; y el documental uruguayo “Sueño con robots” de Pablo Casacuberta.
Y de California nos vamos a Minnesota, donde el festival de cine iberoamericano organizado por la Minneapolis Saint Paul Film Society, Cine Latino, celebra su décimo aniversario del 13 al 20 de octubre. El festival exhibirá más de 20 películas provenientes de 12 países, incluyendo la ya mencionada “Argentina, 1985”, la película de Santiago Mitre que acaba de ser galardonada en San Sebastián y Venecia, la chilena “Proyecto Fantasma” de Roberto Doveris, y la dominicana “Perejil” de José María Cabral. Entre los documentales, destaca el chileno “Mi país imaginario” de Patricio Guzmán, y tres coproducciones entre Estados Unidos y países de nuestra región: “Fly So Far” de Celina Escher, (coproducido junto a El Salvador y Suiza); “Miúcha; the Voice of Bossa Nova” de Liliane Mutti y Daniel Zarvos (coproducción con Brasil ), y “Sanson and Me” de Rodrigo Reyes (coproducido con México).
En la categoría Bright New Voices, reservada a óperas primas, se verá la brasileña “Alien Nights” de Sergio de Carvalho, la mexicana “La civil” de Teodora Mihai, la chilena “1976” de Manuela Martelli, la argentina “Sublime” de Mariano Biasin, y dos coproducciones colombianas: “El rezador” de Tito Jara H., (realizada junto a Ecuador y España); y “El árbol rojo” de Joan Gómez Endara (producida junto a Panamá y Francia).