Berlinale: ópera prima mexicana en Perspectives y coproducción brasileño-argentina en Special

Estrenos, Festivales - Europa

La mexicana “El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja)”, ópera prima de Ernesto Martínez Bucio, competirá en la primera edición de Perspectives de la Berlinale, sección creada con el objetivo de fortalecer aun más el perfil de los nuevos talentos dentro del festival. Catorce primeras películas de ficción de todo el mundo participan en está sección que entregará el Premio a la Mejor Ópera Prima, dotado con 50 mil euros. Hasta el año pasado, la Berlinale se limitaba a entregar un Premio a la Mejor Ópera Prima, sin que exisitiera una sección específica para primeras obras.

Fotograma de “El diablo fuma...”, de Ernesto Martínez Bucio.

Con producción del propio director junto a Carlos Hernández Vázquez de Mandarina Cine, la película, que será presentada en estreno mundial, cuenta la historia de cinco hermanos entre 8 y 14 años que, tras ser abandonados por sus padres, quedan al cuidado de su abuela, una mujer esquizofrénica que desconfía de los extraños y dice ver al diablo. El guion de esta tragicomedia ha sido escrito por el propio director junto a Karen Plata Luna, mientras que la dirección de fotografía es de Odei Zabaleta.

El film fue seleccionado en 2022 por el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa (GFFF). Además, cuenta con el apoyo de EFICINE y FIDECINE, y participó en EAVE Puentes en 2021, entre otros espacios de industria. En diciembre de 2024 fue presentada en la sección Copia Final de Ventana Sur. El debut en largo de este egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y de la escuela Elías Querejeta Zine Eskola, además de alumni de Berlinale Talents en 2016, viene precedido de los cortos “Benjamín”, “Cenizas”, “La madre”, “Las razones del mundo” y “El futuro”, exhibidos en los festivales de Cannes, Rotterdam, El Cairo, San Sebastián, Morelia y Guadalajara, entre otros.

El cine latinoamericano también está presente en Berlinale Special - uno de los programas más versátiles del festival -, con la coproducción brasileño-argentina “A melhor mãe do mundo”de la reconocida directora Anna Muylaert. La película sigue a Gal, que para escapar de una relación abusiva mete a sus dos hijos pequeños en el carro de reciclaje que utiliza para recoger la basura en las calles de la ciudad y huye. Sola y desamparada, Gal convence a sus hijos de que están viviendo una gran aventura. Este será el estreno mundial de este film producido por la paulistana Biônica Filmes en coproducción con la argentina Telefilms Group. Con “A melhor mãe do mundo” Muylaert regresa al certamen alemán que la reconoció en 2015 con el Premio del Público por “Que Horas ela Volta?”.

La edición 75 de la Berlinale se celebra del 13 al 23 de febrero.