Tres proyectos con participación latinoamericana fueron seleccionados para el 19º Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara, que tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre en el marco de la 71ª edición del Festival de San Sebastián. Organizado por IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) con la colaboración del certamen donostiarra, el Foro está orientado a proyectos de cualquier lugar del mundo interesados en coproducir con Europa.
Entre las 15 obras seleccionadas destaca la brasileña “Pulso” de Victoria Alvares y Quentin Delaroche (Revoada Produçoes). Además, fueron seleccionados otros dos proyectos españoles con participación de la región:“If I Die” de Esther Vital, con participación minoritaria brasileña, y “Yo terrateniente” de Rodrigo Demirjian (Tourmalet Films) en coproducción con la argentina AH! Cine. Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de mantener reuniones individuales con potenciales financiadores y personas expertas del sector vinculadas al género documental, además de participar en talleres de preparación de pitching.
Del Mar Cantábrico nos vamos al Mediterráneo, específicamente a Mallorca, donde MajorDocs recibe hasta el 15 de agosto postulaciones para participar en su espacio de industria Majordocspitch. Abierto a realizadores latinoamericanos con proyectos de largometraje documental en etapa de desarrollo, work in progress o rough-cut, el espacio seleccionará cinco obras que serán presentadas ante programadores de festivales y profesionales del sector.
“El fin en este espacio no es la búsqueda de financiación sino un retorno creativo-estratégico que potencie sus posibilidades creativas ofrezca soluciones a las fragilidades del proyecto y ayude en el posicionamiento y notoriedad del film”, explican los organizadores de este festival mallorquín de cine documental. La preparación del pitch estará a cargo de Bigrid O’Shea; la presentación y las reuniones presenciales se llevarán a cabo el 7 de octubre.
Para aplicar a la convocatoria es necesario presentar un teaser del proyecto con subtítulos en inglés y, en caso de que el proyecto resulte seleccionado, la participación presencial del director es obligatoria, según se indica en la convocatoria. Los proyectos competirán por distintos premios, incluyendo una asesoría con un experto en distribución y festivales de Docma (Asociación de Cine Documental de España).
Otra oportunidad para el cine documental latinoamericano en Europa es la ofrecida por el Festival Internacional de Cine Documental (FIPADOC), que está recibiendo obras para su próxima edición, a celebrarse en la ciudad francesa de Biarritz del 19 al 27 de enero. Abierta hasta el 13 de octubre, la convocatoria del festival recibe largometrajes, series documentales, cortometrajes (duración máxima 20 minutos), obras de escuelas de cine (duración máxima una hora) y series web.
En el área de industria de FIPADOC, cuya convocatoria abre el 12 de septiembre, la sesión International Pitches acepta proyectos documentales de todo el mundo. Los 24 proyectos seleccionados se presentarán ante un panel de 60 decisions makers y otros profesionales del sector con el objetivo de iniciar nuevas colaboraciones. Para preparar su presentación, los equipos participarán en un taller impartido por expertos internacionales antes del festival. Después de las sesiones de pitching, establecerán más contactos en reuniones individuales concertadas previamente. Además competirán por un premio de 5000 euros en efectivo y por la posibilidad de ser seleccionados directamente para participar en otras actividades de industria entre las que se incluyen DocsBarcelona, DOK.fest München y Lau Haizetara, tal como se explica en este enlace.