La séptima edición de los premios Sebastiane Latino tiene sus candidatos. Seis largometrajes latinoamericanos han sido finalistas del galardón que concede GEHITU, asociación de gays, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales del País Vasco, que se entregará en el marco de la 67 edición del Festival de San Sebastián en el mes de septiembre.
La organización destaca que la selección de este año coincide en “denunciar violencias calladas: la auto impuesta al propio deseo, la religiosa que pretende curar con pseudo ciencias, las violaciones a varones gays no denunciadas o la de la invisibilidad bisexual y a veces lésbica”. También subrayan que los títulos recuerdan ”el rol jugado por la sociedad latina en esa historia del orgullo Lgtbi; con contraculturas como la mexicana de los años 80 y figuras como el pensador y performance chileno Lemebel”.
Las películas finalistas del premio Sebastiane Latino son “Lemebel” de Joanna Reposi (Chile), “Segunda estrella a la derecha” de Ruth Caudeli (Colombia), “One Taxi Ride” de Mak CK (México, Singapur), “Un rubio” de Marco Berger (Argentina), “Temblores” de Jayro Bustamante (Guatemala) y “Esto no es Berlín” de Hari Sama (México).
Por su parte, AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+, certamen chileno celebrado en Santiago y sus sedes de Valparaíso y Antofagasta, acaba de finalizar su cuarta edición anunciando sus ganadores. La Competencia Internacional de Largometrajes tuvo como ganador a “One Taxi Ride” de Mak CK, elegido por el jurado integrado por el coordinador del premio Sebastiane Nicolás Subirán, la actriz Mariana Loyola y el escritor Alejandro Moreno. El público asistente eligió como mejor película a la española “Carmen y Lola” de Arantxa Echevarría.
Guerrilla, la competencia internacional de cortometrajes, tuvo como vencedor al estadounidense-brasileño, “La flaca” de Thiago Zanato y Adriana Barbosa. El jurado integrado por la directora Claudia Huaiquimilla, el actor Andrew Bargsted y la performer y drag queen Roxy Foxy, concedió una mención al argentino “Toda mi alegría” de Micaela Gonzalo; en tanto que el público otorgó su premio al dominicano “Cállate niña” de Victoria Linares Villegas. Este año, el festival contó con exhibiciones, debates y charlas, y la presencia especial del director de culto Bruce LaBruce.
Otro festival que es noticia esta semana es Mix Brasil. El reconocido certamen brasileño mantiene abierta hasta el 15 de agosto la convocatoria para su 27º edición, que tendrá lugar del 13 al 20 de noviembre en São Paulo. Considerado el mayor evento cultural latinoamericano consagrado a la diversidad, en 2018 tuvo un público estimado en 52 mil asistentes, que participaron de exhibiciones de películas, fiestas, teatro, música, juegos, conferencias, literatura y debates. La bases y formulario de inscripción están disponibles en el siguiente enlace.