El realizador venezolano Alberto Arvelo Mendoza prepara una de las mayores producciones independientes del cine latinoamericano: “Libertador”, una épica sobre la vida de Simón Bolívar, que tiene como protagonista al internacional Edgar Ramírez.
Con un presupuesto estimado en 50 millones de dólares, “Libertador” es una coproducción entre Producciones Insurgentes (Venezuela) y San Mateo Films (España) en asociación con WGM (Alemania) y Silver Screen (Estados Unidos) que cuenta entre sus productores a José Luis Escolar, ganador de un Goya por “Ágora”.
La película reúne a un elenco internacional, donde además de Ramírez en el rol central, se incluyen los españoles Imanol Arias y María Valverde, la colombiana Juana Acosta y el estadounidense Danny Huston. El guión es obra de Timothy J. Sexton (“Hijos de los hombres”), y con él se buscará mostrar un retrato más real de Bolívar, lejos de la imagen de bronce y los retratos señoriales que la Historia le endosó, narrando su lucha, campañas militares y su visión de unificación sudamericana.
Arvelo Mendoza cuenta en su haber con realizaciones como “Una casa con vista al mar”, “Havana, Havana”, “Tocar y luchar” y “Cyrano Fernández”. En esta última justamente dirigió a Ramírez, quien tras trabajar en producciones de su Venezuela natal como “Punto y Raya” y “El Don”, dio el salto al cine internacional participando en películas como “Domino”, “Che-El argentino”, “El ultimátum de Bourne” o la consagratoria “Carlos”.
“Libertador” ya ha comenzado a rodarse en locaciones de Sevilla capital, la localidad sevillana de Carmona, Jerez de la Frontera (Cádiz) y en diferentes sitios de Venezuela, como Canaima, Acarigua, Choroní y Caracas.
Cabe destacar que las españolas Wanda Visión, Lusa Films y TVE preparan su propia película sobre Bolívar, como parte de la serie de films sobre libertadores de América Latina, que ya ha dado producciones como “Revolución, el cruce de Los Andes”, de Leandro Ipiña, o “Artigas, La Redota”, de César Charlone.