Lima 2016: “Oscuro animal” obtuvo el premio del jurado y la crítica del festival

Festivales - Perú

Larga vida al cine latinoamericano. El leitmotiv de la 20° edición del Festival de Cine de Lima fue una constante durante la entrega de premios que clausuró las actividades de este año, donde también resonó el grito colectivo “Ni una menos”, haciéndose eco de la multitudinaria marcha que movilizó a un país como rechazo a la violencia de género. Lo social y lo político tiñeron el final del festival, donde se explicitó las urgencias de las cinematografías de la región.

La coproducción colombo-argentina “Oscuro animal”, de Felipe Guerrero, fue la gran ganadora de la 20° edición, obteniendo el premio de mejor película del jurado oficial presidido por Ciro Guerra y el premio del jurado de la crítica. Cada uno de los premios, además de la estatuilla correspondiente, otorgó 5.000 dólares.

El palmarés oficial se completó con el Premio Especial del Jurado para la brasileña “Aquarius”, de Kleber Mendonca Filho, que también obtuvo el premio de mejor actriz para Sonia Braga. La cinematografía brasileña sumó el galardón de mejor fotografía, otorgado a Diego García por “Boi neon”. El premio de mejor director fue para el venezolano Lorenzo Vigas por “Desde allá”, el de mejor guión fue para la chilena “Neruda” y la mención honrosa para la argentina “La larga noche de Francisco Sanctis”.

El premio de mejor actor quedó en casa, al reconocerse el trabajo de Lucho Cáceres en “La última tarde”, de Joel Calero, película peruana que además obtuvo el siempre esperado Premio del Público. Cáceres tomó su espacio de agradecimiento para enfatizar la urgencia de promulgar una nueva Ley del Cine Peruano que otorgue mayor apoyo a la producción, que el Ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, había asegurado en su discurso de bienvenida del festival que era una cuenta pendiente que esperaba saldar con el apoyo del sector.

Como mejor ópera prima se premió a la ecuatoriana “Alba”, de Ana Cristina Barragán, quien tomó cuenta de un reconocimiento en medio de la coyuntura actual. “Es un premio muy importante para una cinematografía emergente, justo en un momento que se cumplen diez años de la ley de cine y el fondo de Ecuador acaba de ser cancelado”, señaló. La película obtuvo además el premio paralelo otorgado por APC Signis Perú.

La Competencia de Documental tuvo como ganador al mexicano “Tempestad”, de Tatiana Huezo; en tanto que el premio paralelo del Ministerio de Cultura a la mejor película peruana fue para “El soñador”, de Adrián Saba, y el premio EPIC-Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica, para primeras y segundas películas, fue para “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Francisco Márquez y Andrea Testa.

También se otorgaron los premios del 10° Festival de Cortometrajes Filmocorto, organizado por la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica de Perú, que contó con 27 cortos seleccionados de ficción, documental y experimental. “El campeón de la muerte” obtuvo el primer premio, dotado con 1.000 dólares; en tanto que también recibieron distinciones “El disfraz equivocado”, “Aya” y “Vacío / a”, que recibieron 700 dólares. Los premios del público fueron para “Hilo que abriga” e “Isla”.

La 20° edición del Festival de Cine de Lima concluyó con más de 20.000 espectadores después de ocho días de cine, actividades y numerosos invitados especiales, destacando la presencia del cineasta belga Luc Dardenne.