Con un único título de la región en la primera tanda de obras seleccionadas del Festival de Cannes, la presencia latinoamericana en la 77ª edición del certamen francés podría tocar mínimos históricos. El brasileño Karim Aïnouz, un viejo conocido en Cannes, regresa a la Competición oficial con “Motel Destino”, su octava película de ficción, tras haber competido en 2023 con su primera película en inglés, “Firebrand”.
Pero la historia de Aïnouz con el festival francés se remonta a principios de siglo: en 2002, fue seleccionado en Un Certain Regard con “Madame Satã” y, en 2019, fue galardonado en esa misma sección con “A vida invisível de Eurídice Gusmão”. En 2011, participó en la Quincena de Realizadores con “O abismo prateado” y, 10 años después, su documental “Marinheiro das montanhas” fue exhibido en los Special Screenings del certamen francés.
El anuncio de los primeros títulos seleccionados, tanto en la Competición como en Un Certain Regard, fue realizado el 11 de abril por el director del Festival, Thierry Frémaux. En la selección predominan las obras europeas y hay varios directores habituales del certamen como Paolo Sorrentino, Yórgos Lánthimos, Miguel Gomes, David Cronenberg o Francis Ford Coppola.
En la conferencia se anunciaron también los primeros títulos fuera de Competición y en las secciones Midnight Screenings, Cannes Première y Special Screenings.
Definida como un thriller erótico por sus productores, “Motel Destino” fue filmado en Ceará, el estado natal del director, con un elenco encabezado por Fábio Assunção y dos talentos locales, Iago Xavier y Nataly Rocha. “El film es, ante todo, una historia de amor entre un joven desamparado que vive al margen de un sistema que lo quiere muerto y una mujer que resiste los ataques de un marido abusivo y violento”, afirma Aïnouz en sus notas de intención, y agrega: "Me interesa mucho hablar de la delincuencia, no de la delincuencia sórdida, sino de la delincuencia como única vía de escape del lugar en que vivimos, del mundo en que vivimos. ¿Cómo se supera el desamparo absoluto? Es un tema muy presente en el Brasil contemporáneo. No se trata tanto de victimizarse, como de estar completamente marginado".
La película es una producción de las brasileñas Cinema Inflamável y Gullane en coproducción con Globo Filmes, Telecine, Canal Brasil, Maneki Films (Francia) y The Match Factory (Alemania), que también está a cargo de las ventas internacionales.
En las próximas semanas se anunciaran los títulos de las secciones paralelas Semana de la Crítica, Quincena de los Realizadores y L’Acid. Asimismo, sobre finales de mes se esperan nuevas incorporaciones en la Competencia oficial y en Un Certain Regard.