En febrero, dos estrenos colombianos llegaron a cartelera: “Bendita rebeldía” y “La sinfónica de los Andes”. Ambas películas se destacan por el importante rol de la mujer, no solo por sus directoras, sino por sus personajes y la aproximación a estos. La comedia “Bendita rebeldía” es la ópera prima de Laura Pérez Cervera, mientras que “La sinfónica de los Andes” es el más reciente documental de Marta Rodríguez, una de las directoras más relevantes de cine colombiano.
Estrenada el 13 de febrero en 31 pantallas, “Bendita rebeldía” es una comedia no costumbrista que cuenta la historia de Beatriz, una psicóloga que regresa al país luego de varios años en México. Tras no haber logrado desarrollar una carrera como psicóloga, y precedida y perseguida por la fama internacional de su padre, un importante psicólogo, Beatriz decide omitir detalles de su vida. A su regreso, encontrará que su antigua casa es ahora el colegio Palos Verdes, dirigido por su tía Elvira, una mujer con un carácter fuerte y con un pasado tan lleno de misterio como el de Beatriz. En el colegio, Beatriz encontrará una nueva oportunidad para comenzar de nuevo, descubrir su verdadera vocación y reconectarse con su familia.
Protagonizada por Luna Baxter y Laura García, este largometraje es una coproducción entre Cristina Andrade, Cinetiqueta Films – Republica Audiovisual y Laura Pérez, y su distribución está a cargo de Cine Colombia.
El segundo estreno del mes es “La sinfónica de los Andes”, que llegó a cartelera el 20 de febrero bajo la distribución de Distrito Pacífico. En su último documental, Marta Rodríguez nuevamente dirige su atención a la comunidad Nasa en el norte del departamento de Cauca. Con una perspectiva histórica que sitúa la historia de violencia de la que ésta y otras comunidades indígenas han sido víctimas en la región, Rodríguez abarca un periodo de tiempo que se extiende desde los años del periodo de La violencia, a mediados del sigo pasado, hasta nuestros días, en los que diferentes actores violentos siguen tomando víctimas entre los indígenas.
En esta producción, Rodríguez vuelve a hacer uso de ciertos elementos como la entrevista extensa, ilustraciones y motion graphics y algunos motivos musicales. Estos últimos son especialmente importantes, pues el filme registra la manera en que, a través de piezas musicales compuestas e interpretadas por la Orquesta de instrumentos andinos de Caloto, los jóvenes Nasa rinden tributo a Maryi Vanessa Coicue, Sebastian Ul e Ingrid Guejia, tres niños asesinados por grupos armados al margen de la ley o miembros de la fuerza pública. La historia de estos niños, de sus familias, y el pasado y actualidad de mujeres líderes indígenas de diferentes generaciones son parte fundamental del relato elaborado por “La sinfónica de los Andes”.
Esta coproducción colombo-boliviana de Hollywoodoo Films, Fundación Cine Documental (Colombia) y Visual Arts Factory (Bolivia) contó con el apoyo de Ibermedia, el FDC, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y donantes particulares en una campaña de crowdfunding en IndieGoGo.