El cine argentino suma estrenos en la última quincena de enero y la primera semana de febrero, agregando opciones a una cartelera que ya cuenta con una importante presencia local liderada por el thriller de Martín Hodara, “Nieve negra”, que continúa en segundo lugar de la taquilla con más de 383 mil espectadores a dos semanas de su estreno.
El pasado 26 de enero se estrenaron tres largometrajes: “La valija de Benavidez”, de Laura Casabe, es una película de suspenso sobre un profesor de plástica que luego de discutir con su esposa se refugia en una residencia de artistas que oculta un secreto. Producido por Findling Films, el filme participó en las Galas Blood Window en el Festival de Cannes y es distribuido por Distribution Company Sudamericana en 26 salas. Jorge Marrale, Guillermo Pfening y Norma Aleandro encabezan el elenco.
Ese mismo día, el documentalista Mariano Goldgrob estrenó en el Espacio INCAA Gaumont su primer trabajo de ficción, “Vapor”, una película independiente que recorre una noche calurosa en Buenos Aires de la mano de una ex pareja que se encuentra en el velatorio del padre de ella. Los protagonistas de esta aventura de unas horas son Julia Martínez Rubio y Julián Calviño. También en Gaumont se estrenó el documental “Pueblo verde”, escrito y dirigido por Sebastián Jaurs y producido por Polenta Cine. La película recorre diferentes sitios del país para mostrar el modelo de producción de transgénicos, en particular de la soja modificada genéticamente.
Por su parte, el jueves 2 de febrero “La idea de un lago” se estrena en salas de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario. La película es un drama dirigido por Milagros Mumenthaler y producida por Ruda Cine en Argentina junto a Qatar y Suiza y distribuido por Primer Plano. El filme, protagonizado por Rosario Bléfari, Malena Moiron y Carla Crespo, se encuentra en este momento participando en el Festival de Rotterdam y cuenta la historia de Inés, una fotógrafa recientemente separada que está esperando un hijo. Este es el segundo trabajo de esta directora cordobesa que debutó en 2011 con “Abrir puertas y ventanas”, ópera prima que resultó premiada con el Leopardo de Oro del Festival de Locarno y el Prix Coral a Mejor Ópera Prima en el Festival de la Habana.
Por último, este 2 y 3 de febrero se podrá ver en Gaumont y el MALBA, respectivamente, el quinto largometraje de Albertina Carri, “Cuatreros”, un documental que parte de la historia del último bandido rural, Isidoro Velázquez, para ahondar en el pasado de la directora y la Argentina durante la última dictadura. “Cuatreros” tendrá su primera proyección internacional en el Forum de la Berlinale y además será estrenada a través de la plataforma gratuita de contenidos de producción argentina, Odeón.