Locarno 2013: “El mudo” se lleva el premio a la mejor interpretación masculina

Festivales - Europa

Fernando Bacilio, el protagonista del largometraje peruano “El mudo”, dirigido por Daniel y Diego Vega, fue reconocido con el premio a la mejor interpretación masculina del 66° Festival de Cine de Locarno, que finalizó este sábado 17 de agosto.

En “El mudo”, Bacilio interpreta a Constantino Zegarra, un juez que ha heredado la pasión por la justicia de su asesinada madre; pero sus buenas intenciones chocan con un contexto totalmente corrompido. Cuando recibe un disparo mientras conduce su coche y pierde el habla, se obsesiona con la idea de que ha sufrido un atentado y no descansará hasta encontrar al culpable.

Proveniente del mundo del teatro, este es el primer protagónico en cine para Bacilio, quien representa a un idealista en un film que reflexiona sobre el Perú actual.
La película –una de las dos latinoamericanas de la sección central junto a la brasileña “Educação sentimental” de JúlioBressane- es una producción de Maretazo Cine, en coproducción con la mexicana Nodream Cinema y la francesa Urban Factory.

El ConcorsoInternazionale de Locarno, en el que participaron veinte largometrajes, tuvo como ganador al film del español Albert Serra, “Historia de la mevamort”; otorgándose el premio especial del jurado a la portuguesa “E agora? Lembra me”, de Joaquim Pinto, y el de mejor dirección al surcoreano Hong Sangsoo por “U risunhi”.

En tanto que en el Concorsocineasti del presente venció la coproducción entre Nepal y Estados Unidos, “Manakamana”, de Stephanie Spray y Pacho Velez.

Desde Locarno, por Cynthia García Calvo.