El Festival de Cine de Locarno ha lanzado The Films After Tomorrow, la primera de una serie de iniciativas creadas por el certamen suizo tras la cancelación de su edición número 73. Con esta competición el festival busca “redefinir su papel en el contexto de la pandemia mundial” para apoyar el cine independiente y, en especial, a los largometrajes suspendidos debido a la crisis sanitaria.
“El Festival de Cine de Locarno ha decidido enviar una señal de solidaridad a todos los actores de la industria cinematográfica para ayudar a garantizar que los asistentes a los festivales del futuro puedan seguir disfrutando de un cine de calidad. El sector está sacudido por una profunda crisis, con muchos títulos que ya no tienen la certeza de su finalización. Con los rodajes paralizados y las filmaciones perdiendo fuerzas en las salas de montaje, el reparto y el equipo de muchas películas corren el riesgo de ver cómo sus esfuerzos durante meses y años se quedan en nada”, explica la organización del festival sobre la motivación de esta convocatoria .
La directora artística del festival, Lili Hinstin, y su equipo seleccionarán 10 producciones internacionales y 10 suizas que hayan tenido que interrumpir su trabajo a causa de la pandemia mundial. En el concurso podrán participar proyectos internacionales de largometraje (más de 70 minutos), destinados al estreno en salas, que se suspendieron inmediatamente antes del rodaje o en cualquier momento durante el rodaje o el montaje. Los filmes deberán contar con su desarrollo terminado y la financiación cerrada, según indican en las bases de la convocatoria que cierre este 27 de mayo. Por su parte, la convocatoria para obras suizas será coordinada junto a la agencia Swiss Films.
Los directores de las 20 películas seleccionadas realizarán una presentación pública online del 5 al 15 de agosto, compartiendo su historia y presentando una película que les haya influido en su carrera. Paralelamente, un jurado internacional evaluará las 20 obras y otorgarán dos premios Pardo de 70.000 francos suizos cada uno (unos 75.000 dólares).