Locarno Pro, la plataforma de industria del Festival de Cine de Locarno, anunció el lanzamiento de Heritage Online, una nueva iniciativa digital que busca potenciar la distribución del cine con valor histórico y patrimonial a nivel global. Mediante este servicio, los titulares de derechos de largometrajes de cualquier género estrenados hasta 2005 inclusive tendrán la chance de ofrecer sus catálogos de películas a potenciales clientes dentro del mercado de plataformas de vídeo bajo demanda (VOD).
“Los titulares de derechos de películas con valor histórico y patrimonial constituyen una realidad muy amplia, compuesta no sólo por agencias de ventas, sino también por institutos, archivos, cinematecas y compañías propietarias de derechos. Pensamos que este tipo de películas podría tener mucho más espacio del que tienen en las plataformas VOD, y las herramientas disponibles hoy en días en mercados y festivales internacionales nos parecen insuficientes para tender puentes entre el vasto mundo de los titulares de derechos y el amplio y dinámico escenario global de las plataformas de streaming”, explicó a LatAm cinema el director del proyecto, Markus Duffner.
Heritage Online se articulará en dos dimensiones: una base de datos de obras con valor histórico y patrimonial que estará disponible para los representantes de plataformas VOD con información técnica, incluyendo la disponibilidad de los títulos en los diferentes territorios, y la posibilidad de contactarse en forma directa con los titulares de los derechos.
Por otro lado, habrá actividades para facilitar el networking durante el Locarno Pro, como pitchings y una mesa redonda dedicada a la distribución de títulos de bibliotecas.
Sobre el perfil de obras con las que esperan contar en la plataforma Duffner comentó: “En primer lugar, creo que las películas clásicas y los grandes filmes de autor que han triunfado en festivales o cuyos directores llegaron a ser reconocidos internacionalmente van a ser las que generen mayor interés en un principio. No olvidemos que Heritage Online estará abierto a títulos estrenados hasta 2005 inclusive, por lo tanto estamos hablando de directores como Solás, Buñuel, Jodorowsky, Salles, Arau, Lund, Babenco, Ruiz, Iñarritu, Del Toro, Cuarón, Murga, Reygadas, Amenábar y Fernando Meirelles, por nombrar sólo algunos. De cualquier manera, el objetivo de Heritage Online no es sólo establecer un nexo entre las plataformas de streaming y esos clásicos de todos los tiempos, sino también descubrir talentos olvidados o hacer retrospectivas de películas recientemente restauradas”.
La convocatoria para Heritage Online empezará a principios de julio, y el servicio se pondrá en marcha en el marco de su edición 2020 del Festival de Locarno (7-9 agosto), que se celebrará online debido a la pandemia mundial.
Los titulares de derechos tendrán distintas opciones para participar en la plataforma mientras que la suscripción para representantes de VOD será gratuita. El acceso a Heritage Online y a la base de datos también estará abierto a otros players de la industria.