Match Me!, la iniciativa creada por Locarno Pro para apoyar la carrera de productores emergentes, tendrá lugar del 4 al 6 de agosto en el marco de la 76ª edición del Festival de Locarno con la participación de dos profesionales de la región: los dominicanos Ico Abreu (iFILMS) y Lei González (Tavab). Esta presencia dominicana se da en el marco del acuerdo entre la Dirección General de Cine (DGCINE) de República Dominicana y el certamen suizo en virtud del cual al autoridad dominicana participa como socio en Match Me! Además, República Dominicana está entre los países de la región que pueden presentarse a Locarno Open Doors en el trienio 2022-2024.
Sobre la relevancia del país caribeño en este espacio, Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la DGCINE, le comentó a LatAm cinema: “Es el resultado del trabajo que venimos realizando desde 2021 con una estrategia de internacionalización que tiene por objetivo resaltar y posicionar al talento dominicano y presentarle al mundo la calidad de sus proyectos cinematográficos”, y agrega: “El acuerdo firmado por segundo año consecutivo con Locarno nos permite seguir exponiendo a nuestros cineastas a oportunidades de networking y ampliar su red de conexiones”.
Otro país de la región con presencia destacada en Locarno es México, al que el festival le dedica este año su Retrospectiva. Bajo el título “Espectáculo a diario. Las distintas temporadas del cine popular mexicano”, la muestra incluye 36 películas estrenadas entre 1940 y 1960. Es la segunda vez en los 76 años de historia del festival que el cine mexicano protagoniza este espacio. La primera fue en 1957.
El curador de la muestra, el crítico de cine alemán Olaf Möller, explicó a LatAm cinema la importancia de las tres décadas que conforman la selección: “Es el período en el que el cine mexicano estaba en su mejor momento: el más refinado artísticamente, el más experimental y el más abierto al talento extranjero. Es el período de oro de los estudios. Incluso en las obras más modestas se puede ver la excelencia básica de los artistas y artesanos que trabajaron allí. Fue un momento de genialidad colectiva, con la audiencia como una parte importante de esa genialidad. Ver películas también crea futuras películas. Era una época en la que México tenía cineastas sobresalientes y audiencias igualmente sobresalientes”.
Con una de las diez colecciones de cine más grandes del mundo, incluyendo cine latinoamericano, la Cinémathèque suisse es una de las instituciones detrás de la Retrospectiva. En declaraciones a LatAm cinema, su director Frédéric Maire afirma: “Latinoamérica está muy presente desde la fundación del archivo en 1948, y ha seguido todos los movimientos de la región, desde el Cinema Novo en Brasil al nuevo cine argentino en los '90 y los directores chilenos de los '70, también en el exilio”.
Para Maire el objetivo de la retrospectiva es sobre todo indagar en los géneros más populares y poder ver películas desconocidas fuera de México. En ese sentido, destaca “La mujer murciélago” (1968) de René Cardona, “El suavecito” (1951) de Fernando Méndez y “La Corte del Faraón” (1944) de Julio Bracho.