La cárcel de Caseros de Buenos Aires ha sido la locación elegida por la cineasta argentina Lola Arias para filmar su segundo largometraje, “Reas”, cuyo rodaje se ha desarrollado entre octubre de 2022 y febrero de este año.
El nuevo filme de la directora de “Teatro de guerra” está protagonizado por mujeres y personas trans que estuvieron detenidas en distintas prisiones argentinas. En la película reconstruyen escenas de su vida pasada e imaginan su vida futura bajo la forma de un musical donde ellas mismas cantan, bailan y actúan. “El tiempo en la cárcel se cuenta en modo regresivo: faltan ocho años, faltan, tres años, ochos meses y un día. Al final de la cuenta regresiva está la posibilidad de un nuevo comienzo. El encierro y el aislamiento hace que las personas detenidas se sientan atrapadas en el tiempo: el pasado vuelve para recordarles lo que las trajo a ese lugar y el futuro nunca comienza. La película pretende generar un relato donde todos esos tiempos convivan, donde las mujeres puedan revisar su pasado e imaginar su futuro”, cuenta la directora y guionista en su motivación.
Arias, quien tiene una larga trayectoria como directora de teatro documental, retoma la fórmula del trabajo con y sobre historias y personas reales que ya exploró en “Teatro de guerra”. Durante varios meses trabajó con las protagonistas en un taller de actuación, coreografía y actuación musical en la cárcel de Ezeiza. “Pude ver cómo la actuación, el canto y el baile eran para ellas posibilidades de transformarse en otras, de proyectarse en el tiempo y el espacio, de conectarse con las emociones a través de la ficción y la actuación: distintas posibilidades de reinventar su vida. Fue muy emocionante ver cómo actuar sus propias vidas y las vidas ajenas las conectaba entre sí, cómo se entendían y acompañaban”, explica en su nota de intención Arias, quien además mantuvo de forma paralela entrevistas individuales con cada una de las protagonistas
Consultada por este proceso, la productora Gema Juárez cuenta a LatAm cinema que “el trabajo con las protagonistas ha sido fundamental para la escritura del guion y el proceso creativo que tiene lugar durante el rodaje. Desarrollamos durante 2022 una larga etapa de casting en diferentes etapas, entrevistamos unas 70 personas de las cuales seleccionamos 14”. Juárez también destaca el trabajo musical como elemento clave: “Trabajamos con el músico Ulises Conti que fue componiendo toda la música original de la película. Un trabajo enorme, considerando que es un documental musical y que la música -que luego ellas interpretan y bailan- es un actor más del proyecto”.
Producida por la argentina Gema Films, la alemana Sutor Kolonko y la suiza Mira Film, en su desarrollo la película participó en Pitching du Réel del festival suizo Vision Du Réel, donde recibió el premio Geneva. Cuenta con el apoyo de varios fondos internacionales, incluyendo Sundance Documentary Fund, IDFA Bertha Fund, World Cinema Fund, BKM, Film- und Medienstiftung NRW P2, SWR/ARTE, Bundesamt für Kultur - BAK y Film- und Medienkunst Basel. Según informaciones de su productora, Gema Juárez, su premiere internacional está prevista para febrero del año que viene.