Los Cabos finalizó su tercera edición premiando a los nuevos talentos mexicanos

Festivales - México

El domingo finalizó la tercera edición de Los Cabos International Film Festival, con la doble satisfacción de haber concretado el evento pese a la adversidad y ver cómo la apuesta ha sido acertada. Con un total de 336 mil dólares en premios en sus distintas plataformas, el festival ha logrado posicionarse rápidamente como una de las principales plataformas para el cine mexicano.

La exhibición de la muy esperada “Boyhood”, de Richard Linklater, un tributo a Atom Egoyan y la entrega de premios tanto de las competencias oficiales como del espacio de industria, marcó la clausura oficial de Los Cabos, que salió airoso del desafío que supuso llevar a cabo el festival tras los daños causados por el huracán Odile en la ciudad.

El cine mexicano fue el gran triunfador de este evento que hace foco en el cine del norte. La Competencia Los Cabos -compuesta por películas de México, Canadá y Estados Unidos- tuvo como ganadora a “Güeros”, ópera prima de Alonso Ruizpalacios que retrata a un grupo de jóvenes con aires de nouvelle vague, que previamente fue premiada en la Berlinale, Jerusalén, Tribeca y San Sebastián. El productor de la película recibió un premio en efectivo de 15.000 dólares.

En tanto que en México Primero, competencia para primeras o segundas películas nacionales, se distinguió al documental “Llévate mis amores”, de Arturo González, que narra la historia del grupo de mujeres que alimentan a los migrantes que se montan al tren conocido como La Bestia. El director de la película recibió 15.000 dólares.

Por su parte, en la sección Work in Progress se eligió a “Los herederos”, de Jorge Hernández, una mirada a un grupo de adolescentes entregados al ocio, que se llevó 10.000 dólares. Mientras que el Foro de Coproducción México-Estados Unidos-Canadá premió con 8.000 dólares al proyecto estadounidense “Afronauts”, de Frances Bodom.

Además, se entregaron una serie de premios paralelos en distintas secciones. El premio México Primero Fox +, consistente en 40.000 dólares en concepto de compra de derechos anticipados para transmisión por televisión en Latinoamérica y Caribe, exceptuando Brasil, fue para “El incidente” de Isaac Ezban; mientras que el Premio Work in Progress Fox +, 30.000 dólares por la compra de derechos anticipados para transmisión por televisión en Latinoamérica y Caribe, exceptuando Brasil, fue para “Sabrás qué hacer conmigo” de Katina Medina Mora.

Por su parte, el Premio Chemistry (45.000 dólares en servicios de corrección de color) fue para “Los herederos”, y el Premio Splendor Omnia-Mantarraya (40.000 dólares en concepto de corrección de color y mezcla de sonido) fue para el proyecto “Afronauts”.

En números, Los Cabos culminó su tercera edición con una programación más amplia -donde no faltó una ventana al cine del mundo- y aumento de público. Esta edición tuvo un total de 17.424 asistentes, 23% más que el año pasado, y 49 películas, 14 más que en 2013, de las cuales 9 fueron premiere mundial y 21 latinoamericanos.

Pero como indicó Alonso Aguilar Castillo, director del certamen, este “festival es ante todo una plataforma de negocios y vinculación entre productores y delegados de industria”. Con numerosos invitados, destacando una importante delegación canadiense, se celebraron 234 citas uno a uno en el espacio de industria.

Desde Los Cabos, por Cynthia García Calvo.