La aparición de nuevos directores colombianos en la cartelera nacional continuó en septiembre, mes en el que dos directores antioqueños llegaron a las salas de cine con sus primeros largometrajes, en los cuales también fueron guionistas. Además de estos debuts, Pablo González estrenó su segundo largometraje y Fernando Ayllón estrenó su segunda comedia del año.
Estrenada el pasado 5 de septiembre, “Los días de la ballena” es la ópera prima de Catalina Arroyave, coproducida por Rara Colectivo Audiovisual y MadLove y distribuida por DOC:CO. Tras ingresar a cartelera con 24 pantallas, superó los 7 mil espectadores en su primera semana, según reportaron Proimágenes y CadBox.
“Los días de la ballena” —que ha hecho parte de festivales como SXSW, BAFICI y Cartagena— es una historia de amor y de resistencia en una ciudad fragmentada y gobernada en varias de sus partes por grupos armados ilegales, conocidos comúnmente como “combos”. Protagonizada por dos jóvenes, el elenco está integrado, en su mayoría, por actores no profesionales debutantes. Entre ellos se encuentran los protagonistas Laura Tobón y David Escallón, así como Carlos Fonnegra (conocido como Kaztro, rapero del grupo Alcolirykoz), Julián Giraldo, Natalia Castaño y Margarita Restrepo. Christian Tappan fue el único actor profesional de reconocida trayectoria.
Por su parte, el pasado 19 de septiembre ingresó en cartelera con 116 pantallas la ópera prima de Yesid Leone, “Perseguida”, un thriller producido por Santa Bárbara Films. El filme sigue a Mariana Durán, una joven que, tras presenciar el asesinato de una niña, sufre de un trastorno paranoide. Aquella menor, llamada Annie, termina bajo el cuidado de Mariana; por lo que ambas serán el blanco de quienes buscan asesinarlas. En medio, tendrá lugar una presunta investigación del asesinato de los padres de Annie. El reparto está integrado María Gaviria, Geraldine Zivic, Roberto Escobar, Gonzalo Vivanco, Antonia Salazar, Alex Guzmán y Sebastián Yepes, entre otros.
El día 12, Cine Colombia estrenó en medio centenar de salas lo nuevo de otro director emergente: “Los fierros”, segundo filme de Pablo González (“Cord”). Coproducida por Dynamo, Pando Producciones y Caracol Televisión, el filme explora la búsqueda de redención y los límites de las lealtades familiares protagonizado por un joven liberado de la cárcel. González trabajó con un grupo de actores profesionales de teatro, cine y televisión entre los que se encuentran Alejandro Buitrago, Rodrigo Hernández, Emilia Ceballos, Jairo Camargo, Ana María Sánchez, Andrés Castañeda y Diego Vásquez.
El cuarto estreno del mes fue “Embarazada por obra y gracia del Espíritu Santo”, lo nuevo de Fernando Ayllón, quien ya había estrenado hace unos meses “Feo pero sabroso”. Producida por Take One Production y Producciones El andaluz y distribuida por Cine Colombia, ingresó a cartelera el 5 de septiembre con un centenar de pantallas y logró más de 48 mil espectadores en su primera semana, de acuerdo con Proimágenes y CadBox. Se trata de un filme protagonizado por una niña devota del protestantismo, quien enferma repentinamente y queda hospitalizada. Su enfermedad repentina resulta ser grave y el desenlace fatal parece inevitable. Sin embargo, un milagro cambiará la vida de aquellos que la rodean.
El elenco de esta producción incluye tanto actores como comediantes de televisión entre los que se encuentran Isabella Sierra, Fernando Ramos, Adriana Bottina, Nelson Polanía, Omar Murillo, Christian López, Aída Morales, Carlos Barbosa y José Manuel Ospina.
Por último, vale la pena destacar la permanencia de “Monos” en cartelera. Superando los 220 mil espectadores, la más reciente película de Alejandro Landes ha llegado a su cuarta semana en salas y continúa su recorrido por el circuito internacional de festivales, consiguiendo recientemente los premios Mejor Película y Premio de la Prensa Especializada en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.