Los estrenos mundiales de “Lo invisible”, “Matar a la bestia” y “Comala” marcan la presencia regional en Toronto

Festivales - Canadá

Entre el 9 y el 18 de septiembre se celebra la edición número 46 del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que este año recibe el estreno mundial o norteamericano de una docena de producciones latinoamericanas, con fuerte participación del cine reciente mexicano. 

La categoría Discovery, sección abocada a las nuevas voces, acoge el estreno mundial de “Lo invisible”, segundo largometraje de ficción del ecuatoriano Javier Andrade (“Mejor no hablar de ciertas cosas”). Se trata de una producción de las ecuatorianas Punk S.A. y La Maquinita en coproducción con la francesa Promenades Films cuyas ventas internacionales están a cargo de Trópico Cine. Con guion de Andrade y Anahi Hoeneisen, el filme cuenta la historia de una mujer que sufre la invisibilización de su inestabilidad mental tras salir de un centro psiquiátrico después de una severa depresión posparto. 

En esta misma sección se presenta también la premiere de la ópera prima en largo de la argentina Agustina San Martín, “Matar a la bestia”, un filme protagonizado por una adolescente que deberá enfrentarse a su pasado cuando viaja a Misiones en busca de su hermano, perdido hace tiempo. Producida por las argentinas Caudillo Cine y Lucila de Arizmendi junto a la brasileña Estúdio Giz y la chilena Oro Films, la película está representada internacionalmente por la francesa The Party Film Sales. 

Por su parte, el documental mexicano “Comala” tiene su estreno mundial en la sección TIFF Docs. Producido por IMAGYX Entertainment y La Levedad Producciones, se trata del debut en largo del cineasta Gian Cassini, que investiga la historia de su padre ausente, un sicario fracasado asesinado en una ciudad fronteriza mexicana. En esta sección también tiene su premiere mundial la producción estadounidense con participación mexicana “Beba”, largometraje autobiográfico de la neoyorquina de origen afrolatinoamericano Rebeca Huntt. 

En Contemporary World Cinema, la principal sección del certamen, cuatro filmes regionales tienen su estreno norteamericano. “El otro Tom”, cuarto largometraje de los uruguayos afincados en México Rodrigo Plá y Laura Santullo (“La demora”, “Un monstruo de mil cabezas”), es un filme protagonizado por una madre soltera dependiente de los servicios sociales que se enfrenta a las instituciones para cortar la medicación de su hijo, diagnosticado con trastorno de hiperactividad. Producida por las mexicanas Buenaventura y BHD Films, y con la estadounidense Outsider al frente de las ventas internacionales, el filme llega a Toronto pocos días después de su premiere mundial en Venecia. 

La brasileña “Medusa” de Anita Rocha da Silveira se presenta en el TIFF tras su paso por la Quincena de los Realizadores de Cannes. El segundo largometraje de la directora carioca está protagonizado por una joven cansada de pertenecer a un mundo en el que debe aparentar que es una mujer perfecta. Las brasileñas Bananeira Filmes, MyMama Entertainment, Brisa Filmes, Telecine, Canal Brasil y Cajamanga producen este filme cuyas ventas internacionales están a cargo de la belga Best Friend Forever. El brasileño “7 prisioneros”, segundo largometraje de Alexandre Moratto, se exhibe en Contemporary World Cinema también tras su premiere mundial en Venecia . Producida por O2 Filmes y Noruz Films y con distribución internacional de Netflix, se trata de una película sobre el tráfico de personas ambientada en  São Paulo. En esta categoría también se presenta la coproducción brasileña “Murina”, ópera prima de la directora croata Antoneta Alamat Kusijanović. RT Features participa en este filme producido además por Croacia, Estados Unidos y Eslovenia que se estrenó en la Quincena de los Realizadores. 

La sección Special Presentations recibe la premiere norteamericana de dos producciones mexicanas producidas por Teorema y representadas por Match Factory: el segundo largometraje del venezolano Lorenzo Vigas, “La caja”, y el nuevo trabajo de Michel Franco, “Sundown”. El filme de Vigas sigue el viaje de un adolescente de Ciudad de México hacia el norte del país en busca de los restos de su padre, que fueron encontrados en una fosa común. Producida por las mexicanas Teorema y Labodigital en coproducción con la estadounidense SK Global, viaja a Toronto y San Sebastián tras su estreno en Venecia. “Sundown”, que también llega tras su paso por el certamen italiano, es una película de suspense protagonizada por una familia británica de clase alta que debe terminar sus vacaciones en Acapulco. 


Por último, el certamen presenta tres cortos de la región: los mexicanos “Querida Chantal” de Nicolás Pereda y “Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje” de Gabriel Herrera; y “Sycorax”,codirigido por el argentino Matías Piñeiro y el gallego Lois Patiño. Finalmente, en los eventos especiales se incluyen “Competencia Oficial” de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina/ España), “Spencer” del chileno Pablo Larraín (Reino Unido/ Alemania) y el último filme de Apichatpong Weerasethakul, “Memoria”, coproducido y filmado en Colombia.