OaxacaCine, proyecto mexicano de exhibición y difusión de cine, cumple siete años como uno de los espacios más sólidos en estos rubros, y los celebra con una programación que incluye varias de las propuestas más destacadas de la producción nacional e internacional de este año.
Del 12 al 17 de noviembre, en la capital del estado sureño de México se proyectará “Museo” de Alonso Ruizpalacios; “Cold War” de Pawel Pawlikowski; “The Wild Pear Tree” de Nuri Bilge Ceylan; “Roma” de Alfonso Cuarón -con la presencia de las actrices Yalitza Aparicio y Nancy García, originarias del estado de Oaxaca-; “Shoplifters” de Hirokazu Koreeda; y “La camarista” de Lila Avilés, ganadora del Festival de Morelia (FICM), única ventana de exhibición que han tenido en México la mayoría de estas películas.
Oaxaca es una de las ciudades con menos salas comerciales en un país donde la difusión cinematográfica está centralizada. Por eso, este espacio se ha convertido en un pequeño santuario para el cine de calidad. La iniciativa surgió en 2009 del esfuerzo conjunto entre Isabel Rojas y el cineasta Rigoberto Perezcano, que planeaba el estreno de su película “Norteado” en el teatro Macedonio Alcalá de esa ciudad.
“Tras la función, que fue un éxito, nos reunimos con Rigoberto y el editor Guillermo Quijas, y decidimos iniciar el proyecto de OaxacaCine y presentarlo a distintas instituciones a nivel regional y nacional”, recordó Isabel Rojas, directora general, en conversación con LatAm cinema.
En agosto de 2011 fundaron una asociación civil que da cuerpo al proyecto y en noviembre fue el primer ciclo de programación para el público, que a partir de entonces y hasta septiembre de 2017 se llevó a cabo en un formato de temporadas mensuales. Para esto se consiguió el equipamiento necesario para proyección y sonido de cine en el teatro, que tiene una capacidad de 500 personas. Sin embargo, la actividad en esa sede aumentó, por lo que en 2015 se planteó el equipamiento de DCP y sonido 7.1 para el Teatro Juárez, que se concretó en enero de este año gracias a un apoyo otorgado por la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía.
“En términos de modelo de exhibición, todavía tenemos muchas cosas que pulir. Estamos en construcción, porque si bien tenemos mucho éxito con el público, nos falta consolidar algunos factores del financiamiento del proyecto, que es otro tema. Al inicio dudábamos si íbamos a tener público, no lo sabíamos, pero tratamos de hacer la exhibición cuidando a todos los que se involucran para que una película pueda estar en pantalla una noche”, dijo la directora, quien subrayó que el entendimiento de que cada película tiene su tipo de público ha sido fundamental para la difusión del proyecto.
En la actualidad, OaxacaCine reparte sus esfuerzos en tres áreas: exhibición, formación y archivo. Las esperanzas hacia el futuro están puestas en la estabilidad de temporadas ininterrumpidas, así como la consolidación de un financiamiento que dé mayor certeza al equipo. “Para mí ahorita eso es fundamental y estamos capacitándonos para trabajar a fondo en la parte de nuestro modelo de negocio y formación de públicos y en la gestión de recursos. Estamos seguros de que vamos a seguir con apoyos públicos, y espero que podamos empezar a acceder a otros fondos para diversificar y que esto pueda tener mayor estabilidad”, explicó Rojas sobre este proyecto que tiene entre sus planes a futuro abrir espacios de educación y, a largo plazo, fomentar la educación de cine en las escuelas.