Los hermanos Vega preparan su nuevo proyecto mientras celebran la representación peruana al Oscar con “Octubre”

Otras - Perú

Daniel y Diego Vega vuelven a ganar titulares luego de que el Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE) eligiera su film “Octubre” como representante de Perú en la carrera por el Oscar de Mejor Película en Lengua Extranjera. Esta postulación los toma en pleno proceso de trabajo del que será su nuevo –y esperado- largometraje: “El mudo”.

“La película es como si de pronto resucitara, no es que ya hubiese muerto, porque seguían habiendo estrenos en algunas partes, invitaciones a festivales y todavía faltan cosas por hacer, pero al cabo de 18 meses de haber sido estrenada por primera vez, todo estaba calmado, la película hacía su vida silenciosamente, y de pronto surge de nuevo y vuelve a llamar la atención. Gente que antes no la vio ahora quiere verla por esta circunstancia”, cuenta a LatAm Cinema Daniel Vega, analizando la repercusión de la preselección al Oscar de “Octubre”.

El film -la historia de un prestamista cuya vida cambia con la llegada de un bebé- afronta de esta manera un inesperado nuevo camino, que empuja a sus directores y su distribuidora norteamericana –New York Filmes- a pensar en estrategias de promoción para posicionar la película entre las candidatas, donde seguro no se pasará por alto el premio del jurado conseguido en Una cierta mirada del Festival de Cannes.

Al ser consultado por las chances de conseguir una nominación, declara: “Creo que tendría las mismas posibilidades que cualquier otra si el apoyo nos permite hacer una campaña de promoción que tenga algo de incidencia. Evidentemente hay favoritas y uno piensa que tal o cual tiene lógica que sea nominada. La nuestra no creo que esté en esas quinielas, pero estamos compitiendo y entonces siempre hay una posibilidad”.

Aún con esta “resucitación” de “Octubre”, los directores no pierden el norte y siguen desarrollando “El mudo”, el film que esperan rodar en el invierno de 2012 en Lima. “Trata sobre corrupción, pero no sobre corrupción política. Nuestra idea es abordar la idea de una sociedad corrupta. Dentro de ésta vive un funcionario terco y honesto que no se adapta bien al funcionamiento de las cosas”, adelanta Vega.

Este proyecto lo producen con su empresa Maretazo Cine, en coproducción con NoDream Cinema, del mexicano Carlos Reygadas, y Urban de Francia. “Todavía no hemos completado nuestro plan de financiación, aunque ya hemos recibido el más que importante apoyo del Ministerio de Cultura-Conacine para producción y del Programa Ibermedia para desarrollo, lo que nos permite pensar en una fecha de rodaje más concreta”, detalla.

El antecedente de “Octubre” asegura que les sirvió para recibir más “propuestas para coproducir, pero conseguir la financiación sigue siendo igual de complicado”. Mientras se va estructurando la producción, su foco está puesto en “tratar de hacer una buena película”.

Cynthia García Calvo