Desde el 13 de octubre y durante cuatro días se llevará a cabo en Montevideo el festival Detour, certamen dedicado casi exclusivamente a la producción nacional. El “casi” es porque la muestra incorpora este año algunas obras trasandinas: en su cuarta edición una de las novedades es un convenio con Bio Bio Cine, festival de Concepción, Chile. En Detour se presentarán seis cortos y un largometraje chilenos y en la próxima edición de Bio Bio en abril de 2017 se verán las obras ganadoras del festival uruguayo.
Completan el programa una selección de 60 trabajos entre los que destacan “Clever”, “Las toninas van al Este” y “Welkom”, recientes estrenos nacionales. Las obras presentadas compiten en cuatro categorías (mejor largometraje, corto de ficción, corto documental y videoclip) por premios que incentivan futuras creaciones, incluyendo préstamos de equipos de rodaje, subtitulado y conversión a DCP. Además, habrá dos muestras paralelas con primeros trabajos de realizadores que ya poseen una larga trayectoria y la sección “Placeres desviados”, que presenta películas “raras y distintas”.
El festival también busca incentivar la creación por parte de nuevos talentos uruguayos por medio del desafío “Parques en una toma”, un concurso de cortos filmados en espacios públicos en un único plano secuencia. Promocionado por EGEDA Uruguay y Locaciones Montevideanas, los 50 trabajos presentados a este concurso competirán por unos 2.000 dólares en premios.
Desde sus inicios Detour se propuso como una instancia de intercambio entre nuevos realizadores y producciones originales. Su director, Juan Andrés Belo, se muestra optimista respecto a las nuevas ventanas de salida que tienen los contenidos emergentes y a pequeña escala en el país rioplatense. “Las salas de cine comienzan a reconstruirse en Montevideo y vuelven a ocupar un lugar al margen de la exhibición comercial, como espacio cultural y de encuentro” declaró Belo en la presentación del festival.