Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han abierto su convocatoria para las diversas categorías de su tercera edición, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de abril de 2020.
La iniciativa, que por tercer año consecutivo busca poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana, recibe trabajos animados de los 23 países de la región que hayan sido estrenados entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019. La convocatoria contempla nueve categorías: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra de encargo, diseño de sonido y música original, desarrollo visual, diseño de animación y -por primera vez- animación de videojuego.
A la convocatoria podrán postularse obras cuya lengua original de expresión sea mayoritariamente el español, el portugués u otros idiomas no hegemónicos hablados en la región iberoamericana. También podrán participar obras de productoras iberoamericanas que estén realizadas directamente en otros idiomas. Los trabajos deberán presentarse antes del 12 de diciembre y las bases están disponibles en la página web de los Premios Quirino.
De entre todas las obras postuladas, saldrán seis nominadas por categoría, que serán anunciadas a principios de 2020. De entre las seleccionadas, un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría, que serán las que optarán a los reconocimientos que se entregarán en la ceremonia que tendrá lugar el 18 de abril.
En paralelo a los premios, la organización se propone continuar generando redes y favoreciendo la circulación de obras a ambos lados del océano. Para ello, se desarrollará una nueva edición del Foro de Coproducción y Negocio Iberoamérica/Mundo y el Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana. Dirigidas a profesionales de la animación, estas actividades tendrán lugar los días 17 y 18 de abril y reunirán los sectores animados de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España. La segunda edición convocó a 300 profesionales procedentes de 20 países, que participaron en más de 650 reuniones B2B.