Tenerife acogerá la primera edición de los Premios Quirino, celebración que tendrá lugar en el primer semestre de 2018 y que buscará poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana. Así se ha anunciado este jueves 15 de junio en el marco del foco dedicado a las Islas Canarias en el Festival Internacional de Annecy, que se celebra en la ciudad francesa entre el 12 y el 17 de junio.
Los premios, nombrados en honor al director del primer largometraje de animación de la historia (“El apóstol”), el italo-argentino Quirino Cristiani; reconocerán la producción animada iberoamericana reciente en todos sus formatos, incluyendo largos, cortos, piezas de escuela, series y series online. En paralelo, los Premios Quirino se proponen reunir a la industria animada de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España con el objetivo de generar lazos y redes entre ambos lados del océano. Para ello, se prevé la organización de un foro de coproducción iberoamericano en paralelo a los premios.
Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal de Turismo de Tenerife y la colaboración de algunos de los principales eventos internacionales de animación que se celebran en la región iberoamericana, como El Festival de Animación, Videojuegos y Cómics de Cuernavaca (México) o 3D Wire, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media (Segovia, España).
Por su parte, el mercado de Annecy también fue la sede elegida por Anima Mundi y BIG Festival para anunciar su alianza para crear un nuevo espacio de negocios para la internacionalización de la industria de la animación y el videojuego del gigante del continente. Big Anima Meetings se desarrollará entre el 28 y el 30 de junio y además de establecerse como punto de reunión de los principales estudios latinoamericanos, también se ha confirmado la participación de delegaciones de Quebec y Suiza.