Los próximos proyectos de Paz Encina y Marcel Beltrán participan en el Foro de pitching de Sørfond

Desarrollo - Europa

El Foro de pitching de Sørfond, evento noruego que hace foco en cine del sur, ha seleccionado dos proyectos latinoamericanos entre los seis que participarán en su próxima edición, a celebrarse este 14 de noviembre. Se trata de los nuevos proyectos de la paraguaya Paz Encina y el cubano Marcel Beltrán, ambos inspirados en experiencias familiares.

“El único tiempo” será el próximo largometraje de Paz Encina y el segundo de ficción tras su debut con “Hamaca paraguaya” en 2006. Desde entonces, la directora firmó también los documentales “Ejercicios de memoria” y “EAMI”, ganador del Tiger Award en Rotterdam, entre otros. Con rodaje previsto para 2026, el filme explora la vida de una familia paraguaya que, tras volver del exilio, espera el regreso de su hijo menor, desaparecido en la dictadura.

Sobre su inspiración para realizar este film, cuenta Encina sobre el impacto que le provocó la muerte de su hermano en 2022: “De todas las ausencias, ésta se convirtió en la más fuerte, profunda y triste. Era 10 años más joven que yo. Empecé a escribir esta película con algo que sólo puedo describir como un dolor animal. Durante esos meses volví a preguntarme: ¿Cómo miro el mundo? ¿Qué tengo que decir? Lo que tengo que decir es qué le ocurre a alguien cuando se enfrenta a una ausencia. ¿Y cómo? Con lo que me ofrece el cine”. Elegido por el evento noruego en Locarno Open Doors 2024, se trata de una producción de la paraguaya Gabriela Sabaté (Sabaté Films), el mexicano Julio Chavezmontes (Piano) y la alemana Black Forest Films.

Presentación en Sørfond Pitching Forum 2023.

Por su parte, “MOA” será el primer largometraje de ficción de Marcel Beltrán, director cubano afincado en Brasil (“La opción cero”, "La música de las esferas”). El filme está ambientado en Moa, pueblo natal del director y de la protagonista, una apasionada bióloga que regresa a su ciudad natal para realizar un estudio de impacto ambiental y restablecer vínculos con su pasado.

El director comenta que se inspira en la vida de su madre para hacer esta película: “Con el paso de los años, Moa se convirtió en una presencia tan cercana como distante en mi memoria, y esta especie de neblina emocional se convirtió en el telón de fondo para mi primer largometraje (de ficción). La película explora el legado indio-cubano y su influencia mágica y espiritual en medio de los conflictos del mundo contemporáneo, manifestándose en la solastalgia que embarga a la protagonista”.

Se trata de una producción de Mediocielo, compañía cubano-brasileña fundada por Beltrán junto a la productora brasileña Paula Gastaud, en coproducción con las francesa JBA Production y Maria Farinha Filmes. El proyecto cuenta con el apoyo de Visions Sud Est, ArteKino International, Moulin d'Andé, CNC, Embajada Francesa en Cuba y Projeto Paradiso. Elegido por Sørfond en la sección Proyecta de Ventana Sur, el proyecto ha participado además en La Fabrique Cinéma y Locarno Open Doors Hub 2022.

Los otros cuatro proyectos que participan en el Foro provienen de Ruanda, Egipto, Jamaica y Filipinas, y llegan seleccionados a través de La Fabrique, Durban Film Mart, El Gouna y Asian Project Market.