Desde el pasado 7 de septiembre y hasta el 17 de octubre, la cineasta mexicana Lucía Carreras filma en el DF y el Estado de México “Tamara y la catarina”, el que será su tercer largometraje y segundo en solitario.
La directora de “Nos vemos, papá” y codirectora de “La casa más grande del mundo”, aborda en su nuevo trabajo el encuentro de dos soledades de clase popular en el gran Distrito Federal: una mujer cuarentona con discapacidad mental, quien se lleva a una bebé ajena para cuidarla, y su vecina, una mujer mayor que vende quesadillas, quien ayudará a devolver a la pequeña.
Carreras, también conocida por su trabajo como guionista de filmes como “Año Bisiesto” de Michael Rowe o “La jaula de oro” de Diego Quemada-Díez, firma el guion de su tercer largometraje. En declaraciones a LatAm cinema, la cineasta contó que “es una historia sobre personas invisibles, segregadas socialmente, de una forma realista pero esperanzadora”.
Ángeles Cruz (“The girl”, “Marcelino, pan y vino”, “Espiral”) y Angelina Peláez (“Cinco días sin Nora”, “Mezcal”) darán vida a las actrices protagonistas. Harold Torres, Gustavo Sánchez Parra y Mercedes Pascual completan el elenco.
“Tamara y la catarina” es una producción de la mexicana Underdog en coproducción con la española Teyso Media Ficción, que tiene un presupuesto aproximado de 1,8 millones de dólares y cuenta con el apoyo del IMCINE, Programa Ibermedia, FOPROCINE y EFICINE 189. En su etapa de desarrollo, el proyecto participó en el IX Encuentro Iberoamericano de Coproducción del Festival de Cine de Guadalajara y en el II Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián.
Según informó a LatAm cinema Ana V. Bojórquez, productora de la película junto con Sandra Paredes –respectivamente, codirectora y productora de “La casa más grande del mundo”- el estreno comercial en México está previsto para el último trimestre de 2016, tras recorrer el circuito de festivales.