Hasta este sábado 18 de julio, Lucrecia Martel se encuentra filmando “Zama”, un drama basado en la novela homónima escrita en 1956 por el argentino Antonio Di Benedetto. El rodaje, que se inició a mediados de mayo y tiene una duración de nueve semanas, está completando su última fase en Chascomús, provincia de Buenos Aires. Locaciones de las provincias de Formosa y Corrientes también acogieron parte de las filmaciones.
En la primera adaptación literaria en su carrera como directora, la argentina elige una novela que ya fue llevada a la pantalla en 1984 por Nicolás Sarquís. El relato se ambienta en el Gran Chaco Gualamba a finales del S.XVIII, poco antes de los movimientos de independencia. Don Diego de Zama, funcionario al servicio de la corona española, espera sin suerte promocionar y ser transferido a Buenos Aires. Para ser reconocido por sus méritos, decide explorar nuevas tierras en busca de un peligroso forajido.
La directora, reconocida mundialmente por sus tres trabajos anteriores -“La Ciénaga”, “La niña santa” y “La mujer sin cabeza”-, reúne en su cuarto largometraje a un elenco internacional formado por Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Matheus Nacthergaele, Juan Minujín, Nahuel Cano, Willy Lemos, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese y Vando Villamil.
“Zama” es una coproducción de la argentina Rei Cine en asociación con Patagonik Film Group, la brasileña Bananeira Filmes y la española El Deseo. Otras de las empresas coproductoras son la mexicana Canana, la francesa MPM Cinema, la estadounidense Louverture Films, la portuguesa O Som e a Fúria, la holandesa Lemming Film y la argentina Picnic Producciones. El film recibió un apoyo en el mercado de coproducción del Festival de Rotterdam para su desarrollo y ya cuenta con Match Factory en sus filas para las ventas internacionales. Buena Vista International distribuirá el filme en Latinoamérica y Europa Filmes lo hará en Brasil.
“Zama” cuenta con el apoyo de ANCINE a través del FSA y del fondo de colaboración ANCINE-INCAA y con la emisora Telecine. En declaraciones a LatAm cinema, Benjamin Domenech, productor de Rei Cine, resaltó la importancia de la participación de Brasil en el filme, no solo a nivel artístico sino también a nivel financiero, y destacaba la activa política del país en términos de coproducción. “Es un apoyo muy sustancial e inédito, un claro inicio de la voluntad del país de colaborar significativamente con cinematografías de la región”, afirmó.