El animador mexicano Luis Téllez presentó en el FREEZE, el encuentro internacional de animación stop-motion del Festival Chilemonos, su ópera prima en proceso de desarrollo, “Inzomnia”. Se trata de un largometraje familiar que se rodará en versión estereoscópica y que gira en torno a la pregunta “¿Qué pasaría si dejáramos de dormir?”.
La historia sucede en una ciudad con escasez energética, en la que se inventa una pastilla para no dormir. Así, la gente trabaja 24 horas al día para generar más recursos, convirtiéndose en autómatas funcionales. Camila, una niña de diez años, es inmune a la pastilla y tiene la capacidad de dormir y soñar. Será en el mundo de los sueños donde encontrará, además de seres fantásticos, respuestas para rescatar a sus padres autómatas.
El guión lo escribe el propio Luis Téllez, quien asegura que el proceso fue fluido a partir de un pensamiento. “Tenía que hacer una entrega e iba en autobús con mi disco duro, con mucho tiempo sin dormir. Pensaba que me había faltado tiempo, pero era lo más que podía hacer humanamente. Entonces pensé que deberían inventar una pastilla para no dormir. Me dí cuenta de lo terrible que era lo que estaba pensando, y a partir de ahí exploré algunas ideas”, relata a LatAm cinema.
La película tiene un espíritu expresionista que según su director, busca referencias no tanto cinematográficas sino más bien pictóricas, históricas o literarias, como Borges, García Márquez, Orwell o Ballard. “Lo interesante es que no es ciencia ficción dura, tiene que ver más con la fantasía. Puede tener muchas lecturas a nivel social, pero en lo prácctico es muy mágico, muy naif”, explica Téllez.
Luis Téllez trabaja con la técnica de animación stop-motion desde la infancia, habiendo animado cortometrajes con gran recorrido internacional, como “Hasta los huesos”, “La noria” o “Jacinta”. Además de Téllez, el equipo está formado por Karla Castañedo (directora de “La noria” y “Jacinta”), encargada del desarrollo visual, y la exdirectora de la Cineteca Nacional Mexicana, Paula Astorga, quien también ha realizado diferentes animaciones en su carrera. Además, la idea es contar no sólo con equipo local, sino también involucrar a profesionales destacados a nivel internacional en el stop-motion, con quienes ya se está teniendo conversaciones.
Sobre el proceso del trabajo, el creador de Inzomnia señala que a finales de 2014 estarán terminadas la animática y la grabación de las voces definitivas, que serán originales en inglés. 2015 se dedicará al desarrollo de muñecos y escenarios, y el rodaje se desarrollará durante 2016 con la intención de estrenar en 2017.
El proyecto lo producen Inzomnia Animación, entidad creada para el desarrollo de la película, y el estudio Los Atorrantes. La película tiene un presupuesto de tres millones de dólares, cuenta con fondos propios y el apoyo de FOPROCINE y para completarlo la productora está buscando inversores en diferentes foros, como son la Berlinale, el MAI! de Chilemonos, o los mercados de los festivales internacionales de México. Su próximo encuentro será en junio, cuando participará en el Foro de Coproducción de la 36ª edición del Festival Internacional de Moscú.
La película tiene su sede en “Trompo Mágico”, el Museo del Niño de Guadalajara, donde de forma simultánea a la película se llevará a cabo una exposición de tres años que muestre a los niños todo el proceso de desarrollo del largometraje. De esta forma, afirma Téllez, se generan contenidos desde la gestación de la película, se crean públicos, y a nivel educativo acercas los procesos y se forman potenciales animadores, directores y directores de arte.
Desde Santiago de Chile, por Marta García.