Todo pronto en Madrid para la celebración de los Premios Platino, principales premios del cine iberoamericano que celebrará su octava edición el domingo 3 de octubre en una gala que podrá verse en toda Iberoamérica a través de distintos canales de televisión en abierto y de pago.
En la ceremonia, que tendrá como presentadores a los intérpretes Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez, se entregarán un total de 22 galardones además del Premio Platino de Honor que, en esta edición, ha sido concedido al intérprete mexicano Diego Luna, “figura clave de la cultura iberoamericana por su importancia en Hollywood y el cine comercial, así como por su promoción y difusión del talento de estas regiones”, según explicó la organización.
Con 11 candidaturas cada una, la colombiana “El olvido que seremos” de Fernando Trueba y la guatemalteca “La llorona” de Jayro Bustamante parten como favoritas. Ambas películas competirán, junto a la española “Las niñas” de Pilar Palomero y a la mexicana “Nuevo orden” de Michel Franco, por el premio a la Mejor Película de Ficción, mientras que los cuatro nominados a Mejor Dirección son Icíar Bollaín por “La boda de Rosa”, y los ya mencionados Trueba, Bustamante y Franco.
Por su parte, las actrices finalistas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina son Candela Peña (“La boda de Rosa”), María Mercedes Coroy (“La llorona”), Regina Casé (“Três Verões”) y Valeria Lois (“Las siamesas”); mientras que los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son Alfredo Castro (“Tengo miedo torero”), Diego Peretti (“El robo del siglo”), Javier Cámara (“El olvido que seremos”) y Miguel Ángel Solá (“Crímenes de familia”).
En el apartado a Mejor Película Documental, las candidatas son “Babenco – Alguém tem que ouvir o coração e dizer: Parou” de Bárbara Paz, “Cartas mojadas” de Paula Palacios, “El agente topo” de Maite Alberdi y “El año del descubrimiento” de Luis López Carrasco; mientras que la peruana “Canción sin nombre” de Melina León, la española “Las niñas” de Pilar Palomero, la chilena “Matar a Pinochet” de Juan Ignacio Sabatini y la paraguaya “Matar a un muerto” de Hugo Giménez optan al Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana.
Además, se entregarán premios en las siguientes categorías: Guion, Interpretación Masculina de Reparto, Interpretación Femenina de Reparto, Música Original, Película de Animación, Dirección de Montaje, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía, Dirección de Sonido, Miniserie o Teleserie, Interpretación Masculina y Femenina en Miniserie o Teleserie, e Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie.
Esta es la segunda vez que Madrid es sede de los Platino tras organizar la ceremonia en 2017. La edición inaugural de los galardones tuvo lugar en Ciudad de Panamá en 2014 y posteriormente el evento recaló en las ciudades de Málaga, Punta del Este (Uruguay) y, en dos ocasiones, en Riviera Maya (México).
Promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, los Premios Platino fueron creados para promover las producciones y los creadores más destacados de cada año. Seleccionadas entre un total de 677 postulaciones, la lista de finalistas incluye obras de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Guatemala, México, Paraguay y Perú.