Mayo podría definirse como el mes de los festivales documentales en la península ibérica. Al menos si se observa lo que sucede en Madrid, Valencia y Barcelona.
DocumentaMadrid tiene lugar hasta el 14 de mayo con su sede principal en la Cineteca del Matadero. Estrenando equipo de gestión, ahora encabezado por Andrea Guzmán y David Varela en la dirección artística, la convocatoria para este año recibió gran cantidad de documentales latinoamericanos caracterizados por “la excelente salud y proyección internacional de la cual goza el cine de la región” señaló Varela en diálogo con LatAm cinema.
Esta afluencia “nos ha permitido seleccionar películas con una gran variedad de aproximaciones estéticas y temáticas que tienden al análisis crítico de la sociedad, de su presente y su memoria histórica”. En la Competición Internacional de Largometraje participan la argentina “Solar” (Argentina) de Manuel Abramovich y las chilenas “Los niños” de Maite Alberdi y “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco . Por su parte, en la sección Fugas participa la cubana “El proyecto” de Alejandro Alonso Estrella.
Quienes también se estrenan en esas latitudes son los valencianos, con su primer Festival Internacional de Cine Documental DocsValència, del 11 al 21 de mayo. Con la dirección de Pau Montagud, director artístico de DocsMX, el certamen incluye seis producciones regionales y la programación se abre con Latinoamérica como locación central: la función inaugural es la película “¡Olé, olé, olé!: un viaje a través de América Latina” (Reino Unido) de Paul Dugdale que sigue a The Rolling Stones en su gira por el continente, incluyendo el histórico concierto ante más de un millón de personas en La Habana.
En la sección Global Docs repite “Los niños” y se suman la argentina “El crazy che” de Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi, y las mexicanas “Un exilio: película familiar” de Juan Francisco Urrusti, “La balada del Oppenheimer Park” de Juan Manuel Sepúlveda y “Batallas íntimas” de Lucía Gajá. En Panorama se presenta la coproducción hispano-nicaragüense “Cantos y crónicas de una barriada olvidada” de Marcos Macarro Sender.
Además del festival, DocsValència abre los espacios de formación y reflexión DocsFòrum, y el de desarrollo de proyectos DocsLab.
Finalmente, el 18 de mayo comienza el festival y mercado DocsBarcelona. Allí “las películas documentales latinoamericanas están ocupando cada vez más espacio con cinematografías consolidadas como la argentina, la chilena y la mexicana, o con otras que están entrando con fuerza como la colombiana, sumado a las que empiezan a despuntar como las centroamericanas”, señaló el director de DocsBarcelona, Joan González, a LatAm cinema.
Como no hay dos sin tres, la última obra de Alberdi también se proyectará aquí. A ella se suman las colombianas “Amazona” de Clare Weiskopf y “En el taller” de Ana Salas, la chilena “Blanca oscuridad” de Juan Elgeta y la salvadoreña “Los ofendidos” de Marcela Zamora. También se exhiben cuatro coproducciones con Europa: “Al otro lado del muro” de Pau Ortiz (España/México), “El silencio de los fusiles” de Natalia Orozco (Colombia/Francia), “Jericó” de Catalina Mesa (Colombia/Francia) y “La calle de los pianistas” de Mariano Nante (Argentina/Bélgica). La dirección del DocsBarcelona observa que en esta ocasión hay una tendencia de películas dirigidas por mujeres.
Para el LatinPitch se presentaron 25 proyectos que buscarán encontrar en esta instancia potenciales coproductores para ayudar a financiar las películas. Los seleccionados fueron “Expedito Superstar” de Aldo Vidal (El Delirio, Chile), “Pájaros invisibles” de David Herrera (Fahrenheit Films, Colombia), “Reinas y Cenicientas” de Mónica Taboada-Tapia (Guerrero Films, Colombia/Argentina), “Speedy” de Rodolfo Castillo-Morales (La Maroma Producciones, México), “Los árboles nos cuentan” de Carlos Sepúlveda (Buena Cosecha Producciones, Chile) y “Tiresias en Oaxaca” de Jorge Curioca (Dedo Gordo, México).
Pero el tour europeo para este mes de mayo de los documentales latinoamericanos no termina en estas tres ciudades de España. Mayo también es tiempo de IberoDocs, el festival de cine documental iberoamericano de Escocia que este año tuvo su cuarta edición. El evento proyectó películas de España, Portugal y de nueve países de Latinoamérica, estrenando 14 filmes en Edimburgo. Entre las funciones destacadas estuvieron “Cinema Novo” de Eryk Rocha (Brasil), “Pizarro” de Simón Hernández (Colombia), “Yo no soy de aquí” de Maite Alberdi y Giedre Zickyte (Chile/Lituania/Dinamarca), “Alcaldessa” de Pau Faus (España) y una retrospectiva 1991-2015 de Ricardo Íscar.