Varios proyectos de la región dieron sus primeros pasos internacionales en MAFF (Málaga Festival Fund & Co-production event), actividad del área de industria del Festival de Málaga organizado en el marco de la edición número 25 del certamen. La quinta edición de este espacio reunió a los principales fondos de financiación de coproducciones internacionales, además de contribuir al diálogo entre productores de largometrajes latinoamericanos y europeos con el objetivo de “propiciar el crecimiento artístico, la innovación en los modelos de negocio y el acceso a posibles socios financieros”.
Las actividades del MAFF comenzaron en febrero con las asesorías creativas y financieras a los 26 proyectos seleccionados con el objetivo de dotarlos de las herramientas necesarias para generar producciones viables y de calidad enfocadas al mercado internacional. Este espacio de formación estuvo a cargo de profesionales como Isona Admetlla, coordinadora del Berlinale-World Cinema Fund; Fernanda Rossi, teórica de dramaturgia y guionista; Christian Michel Salazar, de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI); y Luciano Barisone, actual director del festival Visions du Réel.
También se organizaron mesas redondas sobre temas que atañen a la industria latinoamericana como los fondos internacionales que participan en la financiación de proyectos iberoamericanos.
Seleccionados por un comité de expertos, los proyectos que participaron en esta nueva edición del MAFF fueron los argentinos “Hombre en órbita” de Nadir Medina y “Los caminantes de la calle” de Juan Martín Hsu (en coproducción con Perú), los mexicano “Adiós a Satán” de José Pablo Escamilla y “White Rabbit” de José Lomas Hervert (en coproducción con EE.UU.), los uruguayos “Antes del recuerdo” de Joaquín González y “Capital variable” de Marco Caltieri, y los españoles “Hermanas” de Ione Hernández, “Mar Rojo” de Javier Tolentino y “Tres canciones” de Adrià Guxens.
La selección también incluyó “Diamante” de Yashira Jordán (Bolivia-Argentina), “El regresado” de Armando Capó Ramos (Cuba - República Dominicana), “Kaye” de Juan Cáceres (Chile - Francia), “Loretta Young y los monstruos” de Javier Andrade y María de los Ángeles Palacios (Ecuador), “Marte al anochecer” de Edgar Noé Sacjabún Mux. (Guatemala-Panamá), y “Todos mis viajes son viajes de regreso” de Manuel Ponce de León (Colombia).
Costa Rica, el país invitado en esta edición, participó con “El espacio es un animal monstruoso” de Natalia Solórzano Vásquez y “Ciudades vacías” de Fernando Fonseca-Espinoza.
Dentro del apartado MAFF Social, el proyecto seleccionado fue el español “El silencio de la tierra” de Eulogio Romer, mientras que el nuevo apartado MAFF Women Screen Industry seleccionó los proyectos españoles “La hora de las tortugas” de Mariona Guiu Pont, “Juliette y Camille” de Paloma Zapata, “Antonia” de Toñi Martín Zorrilla y “Seis” de Rocío Martín.
Por último, la selección del MAFF incluyó cuatro proyectos fruto de los acuerdos con otros festivales e instituciones: el peruano “El grito de la marea” de Maggie Zacarías Mandujano (SANFIC Lab), el brasileño “Diabos de Fernando” de Ciao Dornelas (Cinemundi), el argentino “Galope” de Bruno Barreto (Bolivia Lab), y el peruano “La anatomía de los caballos” de Daniel Vidal Toche (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú).