MAFF Málaga anuncia selección; la argentina María Alché desarrollará su próximo proyecto en Ikusmira Berriak

Desarrollo - España

MAFF, el Foro de Coproducción del área de industria del Festival de Málaga, anunció los 22 proyectos seleccionados entre los 109 que se presentaron a la convocatoria. Argentina y Brasil lideran la selección con tres proyectos cada uno. La actividad tendrá lugar del 11 al 19 de marzo en el marco del festival.

“Concebido como un espacio de comunicación entre productoras iberoamericanas y europeas, MAFF tiene como objetivo propiciar el crecimiento artístico de los proyectos, su red de contactos y aumentar sus posibilidades de financiación, favoreciendo la selección de primeras y segundas obras. Propone colaborar en el desarrollo de una cinematografía iberoamericana con contenidos que despierten conciencia en la sociedad, que hagan reflexionar y generar sociedades inclusivas y colaborativas”, explicaron los organizadores en la presentación realizada en Ventana Sur.

Los proyectos argentinos son “Cerro Corá” de Francisco Márquez (producción de Pensar con las manos, en coproducción con Brasil y Paraguay), “El mal del siglo” de Nicolás Suárez (Protón Cine), y “La noche de los animales” de Santiago Reale (La unión de los ríos, en coproducción con Chile). Los proyectos chilenos, por su parte, son “Cuerpo celeste” dirigido por Nayra Ilic y producido Oro Films y la francesa Dispàrte, “La misteriosa mirada del flamenco” de Diego Céspedes (Rampante en coproducción con Francia, México y España), y “Surfing for Seniors” de Ananké Pereira (Funky Films).

La selección incluye además los proyectos brasileños “A Onça” de Emanuel Lavor (Fuskazul, Cardume Curtas), y “Brutus” de Marcelo Toledo (Artefício Filmes); los españoles “En otro mundo” de Manolo Munguia (Ghostdog), y “If You Wish to Make an Apple Pie “ de Nagore Eceiza (Izar Films); “Cae el sol”, coproducción entre Honduras, México, Guatemala y Noruega dirigida por Aeden O´Connor Agurcia (Pulsar Cine); la producción mexicana “Toda una vida” de Ariel Gutiérrez (Servicios y Productos Culturales, Nobody y Zoología Fantástica); y la peruana “4EBER” de Ximena Valdivia Salas (Montaña Rosa Films, en coproducción con México).

Como parte de los programas Social MAFF y MAFF Women Screen Industry, se han seleccionado los siguientes proyectos: “Madres de octubre” de Cristian Lagos Soto (Bolados - Naira Films, Chile – Francia), “Aida” de Alejandra Gómez (Conteo Regresivo Films, Perú), y los españoles “El claro de las luciérnagas” de Ana Ortiz (White Leaf Producciones), “Emilio Manescau el legado” de Constanza Manescau (Kandale Films), y “Tal vez” de Arima León (Naif Films / Amissus Producciones).

La lista se completa con el proyecto brasileño "Borda do mundo” de Jo Serfaty (Arissas), el peruano “La otra orilla” de Francesca Canepa Sarmiento (Splitfilms), el argentino “Moxos” de Marilina Calós (Senderos Films), y el guatemalteco “Pies de tierra” de Leyzer Chiquin (Cuenca Studios), seleccionados en Cinemundi, DAFO, Bolivia Lab y SANFIC Lab, respectivamente.

Por otro parte, el programa vasco de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak anunció los seis realizadores seleccionados para su edición 2023, entre las que destaca la cineasta y actriz argentina María Alché. La única representante de la región, Alché participará con su proyecto “Te amo y hoy todo es hermoso”, su segunda película tras debutar con “Familia sumergida” en 2018, filme con el que ganó el Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián.

La residencia se prolongará durante ocho semanas repartidas en dos estancias. Los cineastas llegarán el 6 de marzo a Tabakalera, donde trabajarán en el desarrollo de su proyecto hasta el 16 de abril. Durante ese tiempo, serán asesorados por un comité de expertos y profesionales. En junio, cada residente recibirá una ayuda al desarrollo de 10.000 euros para seguir trabajando en su proyecto entre las dos estancias. En septiembre, coincidiendo con la celebración del Festival, regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia.

Desde su primera edición en 2015, Ikusmira Berriak ha apoyado el desarrollo de 38 proyectos audiovisuales, de los cuales 16 han sido terminados y el resto se encuentra en fase de desarrollo.