Mapa Mudo es una nueva línea de ayuda a la finalización de primeras o segundas películas que aborden temáticas vinculadas a Colombia. Este fondo es gestionado por un colectivo de cineastas y empresas encabezado por Jorge Caballero (Gusano Films), Felipe Guerrero (Mutokino) y Nicolás Rincón Gille (Medio de contención); y cuenta con el apoyo del Goethe Institute.
La convocatoria está abierta hasta el 10 de junio para directores de cualquier nacionalidad que tengan un proyecto de cualquier género en etapa de montaje con una duración mínima de 30 minutos, y que “desde un punto de vista artístico y una visión personal propongan una mirada sobre la realidad de Colombia”. Mapa Mudo seleccionará dos proyectos, a los que ofrecerá un acompañamiento creativo en la etapa de montaje, posproducción, promoción y distribución, además de un premio en efectivo para cubrir gastos de posproducción, tal como se señala en las bases disponibles en el siguiente enlace.
Hasta el 28 de mayo también está abierta la convocatoria para el 6º Salón de productores y proyectos cinematográficos del Festival de Cali (FICCALI), a llevarse a cabo en forma virtual entre el 5 y el 14 de noviembre. La convocatoria está dirigida a productores de Iberoamérica e Italia que cuenten con proyectos de largometrajes de ficción, documental y/o animación en desarrollo avanzado o postproducción. Próximamente se abrirá además una convocatoria local para empresas productoras de Cali y la zona.
FICCALI seleccionará un máximo de 36 proyectos (12 de los cuales serán becados por Ibermedia o FICCALI), que durante el evento recibirán instancias de formación sobre herramientas de negociación, presentación de proyectos y mercadeo, además de la oportunidad de participar encuentros personalizados con profesionales de la industria. También podrán optar a premios para fortalecer las diferentes etapas de los largometrajes. El formulario de inscripción se encuentra disponible en este enlace.
Festival Villa del Cine es otro certamen colombiano en busca de obras para su próxima edición, que este año se celebrará en modo virtual 24 al 26 de septiembre. El certamen cuenta con una única competición para obras internacionales: Mejor cortometraje. Las restantes categorías son exclusivamente para obras colombianas: Ópera Prima, Cortometraje Nacional, Cortometraje Apasionado (cineastas no profesionales), y Cortometraje Escolar. Además, el festival cuenta con un Work in Progress para películas colombianas en etapa de postproducción y una competición de proyectos VR. La convocatoria finaliza el 28 de agosto y las bases se pueden consultar en la página web del festival.