Del 30 de octubre al 7 de noviembre se desarrolla el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, certamen clase A fundado en 1954, que en estos últimos años supo encontrar una línea curatorial que privilegia los autores, el rescate cinematográfico y la producción nacional y latinoamericana. En esta edición, la gran novedad es el regreso del espacio de industria bajo el formato de encuentro de coproducción internacional.
Como cada año, la presencia nacional es notable, como resultado de una producción amplia y diversa. Un total de 17 películas argentinas se cuentan en las competencias internacionales y nacional, tras la postulación de una cifra abrumadora: 201 títulos. Adicionalmente a las competencias, el Panorama Argentino completa la abundante oferta del anfitrión.
La Competencia Argentina presenta “Cómo funcionan casi todas las cosas” de Fernando Salem, “El arrullo de la araña” de José Celestino Campusano, “Los pibes” de Jorge Leandro Colás, “El movimiento” de Benjamín Naishtat, “Paula” de Eugenio Canevari, “Camino a La Paz” de Francisco Varone, “Pequeño diccionario ilustrado de la electricidad” de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo, “Los cuerpos dóciles” de Diego Gachassin y Matías Scarvaci, “Hijos nuestros” de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez, “Kryptonita” de Nicanor Loreti, “Hortensia” de Diego Lublinsky y Álvaro Urtizberea y “Un tango más” de Germán Kral.
En la Competencia Internacional aparecen “Eva no duerme” de Pablo Agüero, “La luz incidente” de Ariel Rotter y “Mecánica popular” de Alejandro Agresti; mientras que en la Competencia Latinoamericana hacen lo propio “Lo que nunca nos dijimos” de Sebastián Sánchez Amunátegui y “Samuray-S” de Raúl Perrone.
La competencia de cine de la región se compone de once títulos, que se completa con la ganadora de Venecia, la venezolana “Desde allá” de Lorenzo Vigas; las chilenas “Allende, mi abuelo Allende” de Marcia Tambutti y “Rastreador de estatuas” de Jerónimo Rodríguez, la brasileña “Campo grande” de Sandra Kogut, la dominicana “Santa Teresa y otras historias” de Nelson Carlo de los Santos Arias, y las mexicanas “600 millas” de Gabriel Ripstein, “La maldad” de Joshua Gil, “Te prometo anarquía” de Julio Hernández Cordón y “Tiempo suspendido” de Natalia Bruschtein. Cabe destacar que en la competencia internacional se suman otros tres títulos latinoamericanos, el colombiano “El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra, el uruguayo “El apóstata” de Federico Veiroj y el chileno “El club” de Pablo Larraín.
Al margen de la programación, sobresale el debut del Encuentro de Coproducción Internacional LoboLab, del cual participan 10 proyectos de siete países, que tendrán encuentros con productores internacionales y competirán por un premio de 100.000 pesos argentinos. Los elegidos son “Jugo de tomate frío” de Sofía Mora (Le Tiro Cine, Argentina), “Antawara” de Carlos E. Piñeiro (Socavón Cine, Bolivia), “El futuro que viene” de Constanza Novick (4L + 188CINE, Argentina), “Los vagos” de Gustavo Biazzi (La unión de los ríos, Argentina), “Ontem havia coisas estranhas no céu” de Bruno Risas (Sancho Filmes + Punta colorada de Cinema, Brasil), “Los colonos” de Felipe Gálvez (Cinestación, Chile), “Petit frère” de Rodrigo Robledo y Roberto Collio (Araucaria Cine, Chile), “El estudiante de cine” de Agustín Godoy (Capataz Cine, Colombia), “Panamá” de Javier Izquierdo (Ostinato Cine, Ecuador) y “Pólvora en el corazón” de Camila Urrutia (Inés Nofuentes, Guatemala/México).
El Festival de Mar del Plata -que presenta alrededor de 400 obras- se inaugura con la francesa “Tres recuerdos de mi juventud”, de Arnaud Desplechin, uno de los grandes invitados de esta edición junto a Johnnie To y Atom Egoyan.