La 36° edición del único certamen clase A de Latinoamérica, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se llevará a cabo de manera híbrida entre el 18 y el 28 de noviembre, con salas habilitadas a un 70% de aforo y programación disponible online en forma gratuita dentro del territorio argentino. Producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el festival dedica esta edición a la memoria del documentalista argentino David “Coco” Blaustein, fallecido en agosto de este año.
Entre las 13 películas seleccionadas en la Competencia Oficial figuran tres títulos con participación argentina: "Álbum para la juventud" de Malena Solarz, la coproducción junto a Italia y Francia "Re Granchio" de Alessio Rigo De Righi y Matteo Zoppis, y la coproducción entre México y Estados Unidos "El otro Tom" de Rodrigo Plá y Laura Santullo. "Azor" de Andreas Fontana, realizada en coproducción con Suiza, integra esta misma sección pero fuera de competencia.
La Competencia Latinoamericana de largometrajes cuenta con 12 filmes en competencia, y también aquí destaca la participación del país anfitrión, presente en dos terceras partes de los seleccionados: "Camila saldrá esta noche" de Inés Barrionuevo, "El cielo está rojo" de Francina Carbonell, "El perro que no calla" de Ana Katz, "Jesús López" de Maximiliano Schonfeld, la coproducción con Uruguay "9" de Martín Barrenechea y Nicolás Branca, la coproducción con Chile y España "Piedra noche" de Iván Fund y las coproducciones junto a República Dominicana "Francia La encomienda" de Pablo Giorgelli y "Carajita" de Silvina Schnicer y Ulises Porra. Completan la categoría la brasileña "Bob Cuspe: Nós não gostamos de gente" de Cesar Cabral, la peruana "De todas las cosas que se han de saber" de Sofía Velázquez Núñez, la venezolana "Yo y las bestias" de Nico Manzano y la coproducción entre Costa Rica y México "Aurora" de Paz Fábrega. Fuera de competencia se podrá ver la uruguaya "El empleado y el patrón" de Manuel Nieto Zas, coproducida junto a Argentina, Brasil y Francia.
En la Competencia Argentina de Largometrajes participan "Atlas" de Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens, "Danubio" de Agustina Pérez Rial, "Estrella roja" de Sofía Bordenave, "Husek" de Daniela Seggiaro, "La luna representa mi corazón" de Juan Martín Hsu (coproducido junto a Taiwán), "Las cercanas" de María Álvarez, "Matar a la bestia" de Agustina San Martín (coproducida junto a Chile y Brasil), "Metok" de Martin Solá (coproducción con Italia y Tibet), "Noh" de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer e Ignacio Ragone (coproducido junto a Japón y Alemania), "Punto Rojo" de Nic Loreti, "Reloj, soledad" de César González y "Una escuela en Cerro Hueso" de Betania Cappato. Fuera de competencia estarán "Las noches son de los monstruos" de Sebastián Perillo y "Nuestros días más felices" de Sol Berruezo Pichon-Rivière.
Además, habrá una categoría competitiva para Work in Progress: la Competencia en Tránsito, en la que participan los proyectos argentinos "Algo viejo, algo nuevo, algo prestado" de Hernán Rosselli, "El hincha" de Renzo Cozza, "Errante, la conquista del hogar" de Adriana Lestido, "La Edad Media" de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, "Las almas" de Laura Basombrio, "Los Bilbao" de Pedro Speroni, "Luces y sombras" de Manuel Ferrari, "Luminum" de Maximiliano Schonfeld, "Monólogo colectivo" de Jessica Sarah Rinland y "Todo nuevo" de Guillermina Pico. A estos se suman el chileno "Desierto verde" de Meliza Rojas Cancino y la coproducción entre México y Perú "La luz de Masao Nakagawa" de Hideki Nakazaki.
La programación se completa con numerosas secciones, como Retratos: Documentales de Artistas, que pone el foco en personajes destacados de la cultura argentina, tres retrospectivas, una exhibición de cortometrajes animados argentinos, la cuarta edición del Foro de Cine y Perspectivas de Género, y charlas con destacadas figuras del audiovisual.